X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9oc

EE. UU. sanciona a un banco alemán por comerciar con Cuba

Publicado: 2 dic 2011 06:42 GMT

Estados Unidos sigue su política de bloqueo económico a Cuba y castiga a las compañías extranjeras que establecen relaciones comerciales con la isla.

Síguenos en Facebook

Estados Unidos sigue su política de bloqueo económico a Cuba y castiga a las compañías extranjeras que establecen relaciones comerciales con la isla.

Usando uno de sus métodos de presión, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro multó con 175.000 dólares a una de las sucursales del banco alemán Commerzbank situada en Nueva York. El banco fue castigado por respaldar transacciones que violan las restricciones impuestas por EE. UU. contra Cuba.

Según el informe de la OFAC, el banco realizó transacciones que violan el cerco económico que mantiene Estados Unidos en torno a la isla caribeña. Esta misma entidad ya pagó multas en otras ocasiones por supuestas transgresiones de las leyes establecidas por Washignton para las relaciones comerciales con La Habana.

Juan José Gutiérrez, director de la organización Vamos Unidos USA declara que “el Gobierno norteamericano claramente se pone por encima del derecho internacional al tratar de imponerles a naciones soberanas sanciones por comerciar directamente con la nación cubana”.

A pesar de que el mes pasado 186 países rechazaron por vigésima ocasión en la Asamblea General de Naciones Unidas la continuidad de esa política estadounidense contra Cuba, las compañías extranjeras siguen perdiendo millones de dólares.

El viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Orlando Hernández Guillén, denunció que durante los dos años y medio que lleva en el poder el presidente Barack Obama, el Gobierno estadounidense ha impuesto más de 100.000 millones de dólares en concepto de multas a entidades o ciudadanos norteamericanos que comercian con la isla.

Las restricciones atañen incluso a entidades internacionales de salud, como el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que dejó de cooperar con Cuba después de que le fueran retenidos durante un largo periodo 4.207 millones de dólares.

Según datos de la ONU, el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos le impuso a Cuba en 1962, ha causado pérdidas por valor de unos 975.000 millones de dólares al archipiélago caribeño, que ha visto perjudicado así su desarrollo financiero y social.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias