X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9oY

Venezuela, Chile y Cuba forman la troika para la constitución de la Celac

Publicado: 3 dic 2011 23:10 GMT

La CELAC funcionará como un foro de integración sin presupuesto propio, ni secretaría permanente. Así lo acordaron los participantes de la primera cumbre de esta asociación regional de naciones en Caracas.

Venezuela, Chile y Cuba forman la troika para la constitución de la CelacEFE
Síguenos en Facebook

La CELAC funcionará como un foro de integración sin presupuesto propio, ni secretaría permanente. Así lo acordaron los participantes de la primera cumbre de esta asociación regional de naciones en Caracas.

Venezuela, con Chile y Cuba (los países donde se realizarán las cumbres de 2012 y 2013, respectivamente), formarán la "troika" que continuará el trabajo político para la constitución de la CELAC, según declaraciones de Hugo Chávez en la apertura de la segunda jornada de la cumbre del bloque regional que reunirá a todos los países americanos excepto Estados Unidos y Canadá.

Entre las cláusulas del acta fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se destaca el apoyo del régimen democrático en cada uno de los Estados miembros. Estipula proteger conjuntamente a los gobiernos ante cualquier intento de golpe de estado.

“La CELAC es un gran polo de poder que logrará dejar atrás a la vieja y desgastada OEA”, según afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, como anfitrión del encuentro sobre la creación del nuevo grupo regional. Por su parte, el líder de México, Felipe Calderón, declaró ante sus homólogos que dicha organización es “la semilla de la nueva América”.

Los mandatarios de la mayoría de los 33 países miembros de la nueva institución de integración regional sin la participación de EE. UU. y Canadá se reunieron en la capital venezolana para dar vida a la CELAC y trabajar en favor de la unidad y prosperidad de toda la región. El nuevo organismo servirá para combatir los problemas de la zona, acabar con la pobreza, luchar contra el crimen organizado, promover la paz y defender la democracia y los derechos humanos.

“Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo” de Latinoamérica y el Caribe, aseguró Chávez, que también señaló que es la hora de dejar de ser “una periferia atrasada, explotada y mancillada”.

Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, apuntó que la cumbre actual es una buena oportunidad para discutir las "debilidades" de la Organización de Estados Americanos (la OEA, de la que sí forman parte EE. UU. y Canadá) y perfeccionar la CELAC.

El nuevo organismo hemisférico es un espacio donde los países pueden establecer "un diálogo más profundo sobre el proceso de integración regional", aseguró, añadiendo que este será más completo que "a partir de la Organización de Estados Americanos, a partir de las Naciones Unidas" ya que estas instituciones "nos están demostrando que tienen sus debilidades".

¿El entierro de la OEA?

Varios analistas y expertos opinan que la CELAC podría suponer el principio del fin de la OEA. Así, el analista político Rosendo Fraga, señala que la CELAC “si no llega a acabar con la OEA, ni sustituirla, sí puede dejarla vacía de contenido”.

Mientras tanto, Washington que no fue ´invitado a la fiesta´ de la CELAC, sostiene que para EE. UU. la OEA sigue siendo el organismo “preeminente” de la región. "Hay muchas organizaciones subregionales en el hemisferio, nosotros pertenecemos a algunas y a otras no; nosotros seguimos trabajando a través de la OEA, que es la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio", señaló el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias