El ex presidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega, podría ser extraditado de Francia a su país la próxima semana. El actual mandatario panameño, Ricardo Martinelli aseguró que el ex dictador irá directo a la cárcel.
Una comisión partirá a Francia para buscar a Noriega, solicitado en Panamá por el asesinato de tres opositores durante su mandato en los años 80. La semana pasada la justicia francesa autorizó la extradición del ex mandatario.
Noriega, que llegó a Francia extraditado de Estados Unidos en abril del pasado año, cumple en París una condena de siete años por lavado de dinero procedente del narcotráfico. En el país norteamericano el ex dictador pasó en prisión 20 años por narcotráfico, lavado de capitales y soborno. Ahora Panamá quiere presentarle su veredicto y tener la última palabra sobre su destino.
Raúl Hinojosa, escritor y profesor de la Universidad de California, cree que este caso "puede abrir otras cicatrices" dentro de Panamá de la época de la dictadura que aún quedan pendientes.
Noriega, de 77 años, fue dictador de Panamá entre 1983 y 1989 y antes de romper relaciones con Washington fue espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y estuvo vinculado con el jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar.