El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones parlamentarias en Rusia: la Duma Estatal en camino a su renovación

Publicado:
Más del 50% de los electores rusos ya han participado en los comicios parlamentarios que se celebran en el país este domingo, 4 de diciembre, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Central Electoral (CCE).
Elecciones parlamentarias en Rusia: la Duma Estatal en camino a su renovación

Más del 50% de los electores rusos ya han participado en los comicios parlamentarios que se celebran en el país este domingo, 4 de diciembre, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Central Electoral (CCE).

Los ciudadanos acuden a los colegios electorales para votar por uno de los siete partidos candidatos que aspiran a ocupar puestos en la Duma Estatal, la Cámara baja del parlamento, donde se elaboran y se aprueban todas las leyes nacionales.

LA DUMA ESTATAL: DESDE SU CREACIÓN HASTA NUESTROS DÍAS

La palabra “duma” proviene del verbo ruso “dumat”, es decir, pensar. Esta institución fue fundada en 1905 y fue convocada tan sólo 4 veces hasta ser suprimida por los bolcheviques tras la Revolución de Octubre. Todo volvió a su lugar
en 1993.

La Duma Estatal está compuesta por 450 diputados. Según las últimas enmiendas de la ley, ellos se eligen por un plazo de 5 años.

En la última renovación de la Duma, elegida el 2 de diciembre del 2007 y que ahora se encuentra en funciones, los escaños se distribuyeron entre cuarto partidos.
 

LAS PRINCIPALES FUERZAS POLÍTICAS
Rusia Unida

Los representes de “Rusia Unida” forman la fracción más grande de la Duma con 315 escaños. En segundo lugar van los comunistas con 57 diputados. Les siguen los demócratas liberales con 40 escaños y "Rusia Justa" con 38.

El partido gobernante "Rusia Unida"  tiene la mayoría constitucional en el parlamento. Su líder es el actual primer ministro del país Vladímir Putin, y el presidente Dmitri Medvédev es el número uno de la lista electoral en estos comicios.

En la Duma Rusia Unida no cuenta sólo con políticos, sino también con todo un elenco de celebridades, tales, como la famosa gimnasta  y medalla de oro olímpica Alina Kabayeva, la estrella del jockey soviético y de la NHL Vyachesláv Fetísov y Aleksei Leónov, hombre que realizó la primera caminata espacial.

Esta unión política se centra en la modernización de la economía, la erradicación de la corrupción y la estabilidad social. Sin embargo, dicho partido es criticado por excesiva burocracia y estancamiento político.

Partido Comunista

El Segundo por el número de escaños es el Partido Comunista. Lo encabeza su líder desde muchos años, Guennadi Ziugánov.

Los comunistas son una de las fuerzas clave de la oposición del país. Este movimiento goza de gran apoyo de la gente de la tercera edad, o sea los que vivieron la mayor parte de su vida en la Unión Sovíetica.

Entre los diputados destacados de este partido está Zhores Alfiárov, ganador del premio Nóbel de física del año 2000.

Los comunistas prometen nacionalizar las principales industrias del país, incluso la extracción de los hidrocarburos. Sus rivales les critican por vivir en el pasado y ganar los votos usando como argumento los logros alcanzados en la URSS.

Partido Liberal-Democrático

Otro antiguo habitante de la Duma Estatal de Rusia es Vladímir Zhirinovski, líder del partido liberal-democrático. Esta fuerza política a menudo es tachada de “teatro de un solo actor”.

Zhirinovski es conocido por su excéntrico comportamiento y sus declaraciones chocantes. Como por ejemplo, un día llamó a devolver el territorio estadounidense de Alaska  a Rusia. O también lanzó la idea de legalizar la poligamia. Además, este político tiene fama de pasar muy a menudo de las palabras a las acciones.

Aunque merece la pena mencionar que  desde que el campeón olímpico de lucha greco-romana, Alexánder Karelin, está en la Duma, las riñas entre los parlamentarios surgen cada vez menos.

Rusia Justa


"Rusia Justa" está encabezada por Nikolái Lévichev, presidente del partido, y su líder, Serguéi Mirónov. Su programa llama a librar de impuestos a la gente de pocas ganancias y a los ricos - al revés -cobrarles por obtener productos de lujo.

Sus opositores consideran que detrás de su retórica populista no hay un verdadero programa de izquierda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7