X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Wp

¿El terrorista más buscado de Chechenia, muerto en combate?

Publicado: 13 nov 2009 21:29 GMT

El líder de los terroristas de Chechenia, Doku Umarov, puede estar entre los terroristas abatidos  el viernes por las fuerzas federales, dijo el presidente de esta república constituyente de Rusia, Ramzan Kadyrov. Él mismo encabezó la operación especial.

Síguenos en Facebook

El líder de los terroristas de Chechenia, Doku Umarov, puede estar entre los terroristas abatidos  el viernes por las fuerzas federales, dijo el presidente de esta república constituyente de Rusia, Ramzan Kadyrov. Él mismo encabezó la operación especial.


"Fueron eliminados más de 20 milicianos. De muchos quedaron sólo pedazos y por lo tanto no pueden ser identificados. Es posible que esta rata, Doku Umarov, también pueda estar entre ellos, porque fue identificado Islam Uspahadzhiev, que siempre estaba junto a él", dijo Kadyrov. El aliado más cercano de Umarov, Islam Uspahadzhiev, estaba en la lista de los más buscados desde el año 2004 por el asesinato de policías y actos terroristas.

Ahora buscan a otros terroristas, que pudieron escapar. Pronto será realizado un examen para confirmarlo la posibilidad de que el líder terrorista haya muerto. Según el Presidente de Chechenia, hasta los resultados de la investigación no puede hablarse con seguridad sobre la muerte de Umarov.

La operación especial tuvo lugar en un bosque. En un principio los helicópteros atacaron el campo de terroristas y después comenzó la intervención de las fuerzas terrestres. Las tropas federales no sufrieron bajas.

Umarov participó en una serie de actos terroristas:

En el verano de 1996, participó en la ejecución de 30 policías y militares de Chechenia, que defendían Grozny, la capital de ésta republica.
Desde 1996, junto con el comandante de campo terrorista Arbi Barayev, participa en secuestros extorsiones. La policía afirma que Umarov secuestró en marzo de 1999  al Representante Especial del Ministerio del Interior de Rusia en Chechenia, general Gennady Shpigun. Las autoridades pagaron por su liberación 15 millones de dólares.
Participó en el secuestro de los ayudantes del fiscal de Chechenia Nadezhda Pogosova y Alexei Klimov.
En agosto de 2002 participó en la toma de dos poblaciónes.
En septiembre de 2003, estuvo involucrado en los atentados de los edificios del Departamento de  la Agencia de Seguridad Federal Rusa (FSB) en Magas, Ingushetia (otra república rusa) y el tren de Kislovodsk. Más de 70 personas resultaron heridas.  
Según los servicios de seguridad, fue uno de los organizadores del asalto a los militanres en Ingushetia el 22 de junio y los ataques a Grozni  el 21 de agosto de 2004. Resultaron muertas 79 personas, entre ellas 43 policías. Otras 105 resultaron heridas.
El 1 de Septiembre de 2004 un grupo de terroristas tomó una escuela en la ciudad de Beslan, Osetia del Norte, una república de la Federación Rusa, capturando a 1.127 personas. Más tarde más de 300 rehenes murieron, la mayoria de ellos eran niños. Se cree que el grupo estaba encabezado por Umarov. Uno de los estudiantes que consiguió salir con vida le identificó por medio de una foto.
El 27 de abril de 2007, las agencias de noticias rusas  informaron que cerca de la aldea de Shatoi fue descubierto un grupo de extremistas. Según las autoridades de Chechenia, el jefe de los mismos era Umarov.
El 12 de octubre de 2007 la prensa afirmaba que Umarov encabezó el secuestro del tío del Presidente de Ingushetia, que fue raptado en marzo de ese mismo año.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias