X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9q3

Rusia Unida consigue la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2011

Publicado: 5 dic 2011 10:13 GMT

Con el 95,71% de los votos escrutados, el triunfo en los comicios parlamentarios de 2011 en Rusia ha sido para la fuerza política gobernante del país. Según la Comisión Electoral Central, Rusia Unida ha entrado en la Duma Estatal -la Cámara baja del Parlamento ruso- apoyada por el 49,54% de los e

Rusia Unida consigue la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2011Pável LisítsinRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Con el 95,71% de los votos escrutados, el triunfo en los comicios parlamentarios de 2011 en Rusia ha sido para la fuerza política gobernante del país. Según la Comisión Electoral Central, Rusia Unida ha entrado en la Duma Estatal -la Cámara baja del Parlamento ruso- apoyada por el 49,54% de los electores que han participado en los comicios. Estos votos le dan derecho a ocupar 238 escaños de los 450 que conforman el hemiciclo.

Según los datos de la Comisión Electoral, este domingo acudieron a las urnas alrededor del 60% de los electores. El proceso electoral ha sido supervisado por unos 700 observadores internacionales. En general, coincidieron en valorar positivamente la jornada y destacar "un alto nivel de organización". En su rueda de prensa oficial, certificaron que recibieron "algunos comentarios sobre fallos de carácter técnico”, pero comunicaron que no hubo ningún tipo de violaciones. En general, calificaron los comicios como "limpios".

La distribución de los votos

En el segundo lugar se ha situado el Partido Comunista, con el 19,16% de los votos. Este resultado supone que ocuparán 92 butacas en la Cámara baja, mientras que Rusia Justa, que fue el tercer partido más votado con un 13,22% de los votos, ha logrado 64 escaños. Le sigió de cerca el Partido Liberal-Demócrata con un 11,66% y 56 asientos. Estas han sido las cuatro fuerzas que han logrado representación parlamentaria en la Duma Estatal de Rusia. Los otros tres partidos en liza - Yábloko, Patriotas de Rusia y Causa Justa- no han podido superar el umbral del 7% de los votos necesario para formar parte del organismo legislativo.

'Los resultados se corresponden con la situación real en el país'

Para el presidente ruso, Dmitri Medvédev, los resultados demuestran que Rusia Unida participó en las elecciones “de una manera digna, acorde a su influencia política”, ratificando de esa manera su derecho “a continuar el rumbo que había elegido”. “Las tendencias son evidentes: primero, el partido entra, sin duda alguna, en la Duma Estatal. Segundo, es un partido líder y actualmente la fuerza política más numerosa” con representación en la cámara, recalcó el presidente.

Medvédev también subrayó que la configuración de la Cámara Baja del Parlamento refleja la correlación de fuerzas políticas en el país. “Tomando en cuenta la configuración de la Duma, que será más complicada esta vez, tendremos que entrar en coaliciones para abordar diferentes cuestiones”, en primer lugar, las leyes constitucionales. “Es normal, esto es el parlamentarismo y la democracia”, acentuó Medvédev.

El primer ministro del país, Vladímir Putin, por su parte, también ha subrayado que los resultados se corresponden con la situación real en Rusia y sostiene que estos permitirán garantizar el desarrollo sostenible del país.

La nueva composición de la Duma Estatal repite la configuración obtenida hace cuatro años, con los escaños repartidos entre los mismos cuatro movimientos políticos: Rusia Unida, el Partido Comunista, Rusia Justa y el Partido Liberal-Demócrata. Sin embargo, en 2011 se ha registrado alguna variación en el reparto de los escaños. Si en 2007 el partido gobernante del país consiguió 315, en 2011 una parte de sus votos se ha repartido entre sus tres mayores rivales. Los comunistas, tradicionalmente colocados en el segundo lugar, han logrado aumentar significativamente su presencia, en 35 representantes: en 2007 obtuvieron tan solo 57 escaños. Los demócratas liberales también han progresado mucho: obtuvieron 16 escaños más frente a los 40 de 2007. Rusia Justa ha incrementado su presencia en 26 representantes, con 64 butacas frente a las 38 anteriores.

Rusia Unida

El partido Rusia Unida sigue siendo el mayoritario en el Parlamento ruso. Su líder es el actual primer ministro del país, Vladímir Putin, mientras que el presidente, Dmitri Medvédev, es el número uno de la lista electoral en los comicios de 2011. El programa de esta unión política, según subrayan sus representantes, se centra en la modernización de la economía, la erradicación de la corrupción y el mantenimiento de la estabilidad social.

Partido Comunista

Partido comunista es el segundo por número de escaños en el Parlamento. Su líder desde hace más de 15 años es Guennadi Ziugánov.

Los comunistas son una de las fuerzas clave de la oposición del país. Proclama como su misión estratégica la implantación en el país del socialismo renovado, “socialismo del siglo XXI”. Afirma que la disputa fundamental entre el capitalismo y el socialismo que marcó el siglo pasado todavía no está concluida: “a pesar de los retrocesos temporales del movimiento revolucionario, la época moderna es un período transitorio del capitalismo al socialismo”.

Partido Liberal-Demócrata

Entre las prioridades del Partido Liberal-Demócrata figura un poder estatal fuerte así como la defensa de los intereses del grupo étnico ruso. Su líder tradicional es Vladímir Zhirinovski. Zhirinovski es conocido por su excéntrico comportamiento y sus declaraciones polémicas: fue él quien afirmó que Estados Unidos debería devolver el territorio de Alaska a Rusia y lanzó la idea de legalizar la poligamia.

Rusia Justa


Rusia Justa aboga por la distribución justa de los ingresos petroleros y del gas, privilegios para la pequeña y mediana empresa, vivienda, educación y salud pública baratas y accesibles. Insiste, además, en establecer impuestos especiales para los artículos de lujo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias