El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Triunfo de Rusia Unida, respaldo popular al proyecto político actual

Publicado:
Al votar por Rusia Unida los rusos respaldaron el rumbo político y económico del presidente Medvédev y el primer ministro Putin. Así lo aseguró Serguéi Nevérov, secretario del Consejo General de Rusia Unida y portavoz del partido.
Triunfo de Rusia Unida, respaldo popular al proyecto político actual

Al votar por Rusia Unida los rusos respaldaron el rumbo político y económico del presidente Medvédev y el primer ministro Putin. Así lo aseguró Serguéi Nevérov, secretario del Consejo General de Rusia Unida y portavoz del partido.

Las elecciones parlamentarias de este 4 de diciembre terminaron con la victoria del partido oficialista Rusia Unida. Tras el escrutinio del 95,71% de los votos, Rusia Unida obtuvo el 49,54 % de los votos. Esto le da derecho a ocupar 238 escaños de los 450 que conforman la Parlamento. Rusia Unida “participó en las elecciones de una manera digna, acorde a su influencia política”, así calificó los resultados de la votación el presidente Dmitri Medvédev

Un proyecto político respaldado por la gente

Serguei Nevérov está convencido de que al vencer en las elecciones Rusia Unida recibió el derecho moral de seguir con el rumbo político y económico guiado por Medvédev y Putin.

"Ya tenemos los resultados preliminares. El partido Rusia Unida venció en todos los distritos, sin excepciones, y recibió la mayoría absoluta en el Parlamento. La gente de nuevo votó por el rumbo del presidente, del jefe del gobierno y de Rusia Unida. Es el programa que se realizará durante los próximos cinco años”, dijo el portavoz en la rueda de prensa organizada tras conocerse los resultados de la votación. El político agregó que su partido qusiera mantener como presidente de la Duma Estatal (Cámara de Representantes del Parlamento) a Borís Grizlov.

Rusia Unida fue seguida por el Partido Comunista que recibió el 19,13% de los votos, con los que podrá ocupar 92 butacas en la Cámara Baja. El partido Rusia Justa fue tercero con un 13,22% de los votos, es decir 64 escaños. En cuarto lugar quedó el Partido Liberal-Demócrata con un 11,66%, es decir 56 lugares.

Alrededor de 700 observadores internacionales independientes y 500.000 rusos vigilaron esta intensa jornada electoral.

“La organización de las elecciones no podía ser mejor. Según mi experiencia del observador de las elecciones en Rusia y las repúblicas de la ex URSS, puedo decir que todas las condiciones de la organización han sido cumplidas absolutamente con excelencia.  Todo pasó en un ambiente tranquilo, en algunos lugares hasta festivo”, dijo a RT John Laughland, el observador del Instituto de la Democracia y Cooperación.

La antigua composición del nuevo Parlamento

Este año triunfaron los mismos partidos que en 2007, pero si los votos de apoyo de la Rusia Unida se disminuyeron (entonces se hizo con el 64,3%, que permitió crear en el Parlamento ruso la mayoría constitucional), otros tres partidos aumentaron su representación en la Cámara baja: en aquel entonces los comunistas recibieron el 11,57%, los liberal-demócratas se quedaron con el 8,14% de los votos y la Rusia Justa recibió el 7,74%.

Los representantes de Rusia Unida manifestaron su disposición a colaborar con otros partidos parlamentarios. “Sí que vamos a crear bloques, sí que vamos a crear coaliciones, tanto para resolver ciertas cuestiones, como actuar en otras direcciones de nuestro trabajo”, dijo el portavoz del partido, Andréi Voriobiov.

“El trabajo en bloques y coaliciones es una parte civilizada e inherente de la actividad del Parlamento. Nuestra oposición no son los enemigos. Si sus puntos de vista coinciden con los nuestros por qué no podemos tomar decisiones juntos, al discutirlas de antemano”, dijo el político.

Según Voriobiov, en el próximo tiempo Rusia Unida tiene intención de preguntar al presidente ruso, Dmitri Medvédev, si está dispuesto a encabezar el partido.

Por su parte, Serguéi Mirónov,  líder del partido Rusia Justa, anunció sus intenciones de crear una coalición con comunistas y liberales demócratas para decidir conjuntamemte sobre diferentes asuntos.

Mirónov también adelantó que se postulará  a  las elecciones presidenciales de marzo del 2012 si su partido avala su candidatura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7