El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Afganistán solicita apoyo financiero para no volver a la situación previa al 11-S

Publicado:
La conferencia internacional que se celebra este lunes en Bonn, antigua capital alemana, estudiará una solución política para Afganistán tras la retirada de las tropas de coalición internacional.
Afganistán solicita apoyo financiero para no volver a la situación previa al 11-S

La conferencia internacional que se celebra este lunes en Bonn, antigua capital alemana, estudiará una solución política para Afganistán tras la retirada de las tropas de coalición internacional.

En vísperas del foro, el presidente afgano Hamid Karzai señaló en declaraciones al semanario Der Spiegel que su país precisa una ayuda internacional financiera de miles de millones de dólares al menos hasta 2024, es decir, pasados diez años desde la prevista fecha del repliegue definitivo de las tropas ISAF.

"Vamos a precisar apoyo financiero para la completa estructuración de nuestro Ejército y Policía", explicó Karzai y enfatizó "si perdemos esa batalla, estamos amenazados con retroceder a una situación como la de antes del 11 de septiembre de 2001", en alusión al entonces régimen talibán y los atentados del 11-S contra EE. UU.

El foro cuenta con la participación de más de un millar de representantes de 85 estados, entre ellos varios gobernantes y representantes políticos, como la canciller alemana, Angela Merkel; el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; su homólogo francés, Alain Juppé; la secretaria de estado norteamericano, Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, y el propio presidente afgano, Hamid Karzai.

En el último momento se negó a participar Pakistán en protesta contra un ataque aéreo de helicópteros estadounidenses, que segó la vida de 24 soldados pakistaníes.

Durante la conferencia el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que sería preferible que Afganistán tuviera estatus de país neutral, con lo cual se abstendría de participar en cualquier bloque militar. Esta medida permitiría establecer un ambiente de cooperación en la región. También ha recordado, en referencia a la solicitud de apoyo afgana, que Moscú condonó a Kabul más de 11 mil millones de dólares de su deuda en el último decenio.

El foro se celebra en el World Conference Center, antigua sede del Parlamento federal, con unas medidas de seguridad sin precedentes. Además de agentes de seguridad, el Gobierno alemán desplegó cerca de 4.000 policías para custodiar a los representantes de la conferencia.

Durante la reunión de Bonn se esperan movilizaciones masivas contra la guerra de Afganistán para reclamar el cese inmediato de hostilidades en el país y el inicio del diálogo entre las partes del conflicto afgano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7