X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9qw

Viejos conocidos, nuevos porcentajes: la Duma Estatal tras las elecciones 2011

Publicado: 5 dic 2011 18:14 GMT

La Duma Estatal o Cámara baja de Rusia estará compuesta por los mismos partidos pero con diferentes porcentajes de representación. La leve caída electoral de la Rusia Unida y el avance de los partidos Comunista, Liberal-Demócrata y Rusia Justa trajeron al vocabulario nacional una palabra semiolvi

Síguenos en Facebook

La Duma Estatal o Cámara baja de Rusia estará compuesta por los mismos partidos pero con diferentes porcentajes de representación. La leve caída electoral de la Rusia Unida y el avance de los partidos Comunista, Liberal-Demócrata y Rusia Justa trajeron al vocabulario nacional una palabra semiolvidada: “coalición”.

El partido triunfador Rusia Unida calificó sus resultados como positivos, pues considera que es una buena posibilidad para impulsar la competencia política. También fue la primera organización que propuso la creación en el seno parlamentario de bloques y coaliciones para resolver las cuestiones más agudas.

El número uno en la lista de partidarios de Rusia Unida, el presidente ruso Dmitri Medvédev, declaró en dos ocasiones tras la jornada que el partido oficial está “abierto a la colaboración e incluso a las coaliciones”.

Serguéi Mirónov, presidente Rusia Justa, el tercer partido representado en la Duma Estatal, también se dijo dispuesto a crear coaliciones con todos los grupos parlamentarios que apoyen sus iniciativas. Mientras tanto, el político asegura que no habrá acuerdos escritos de largo plazo. “Serán pasos espontáneos”, supone Mirónov. “A la Duma Estatal no solo regresa la discusión”, sino también aparecen los instrumentos para que colaboren entre sí los diversos grupos parlamentarios.

No obstante, el Partido Comunista permanece como el más radical. Su líder Guennadi Ziugánov dijo que no formará ninguna coalición con el partido oficial, pero apoyará a Rusia Justa o a los  liberaldemócratas. Ziugánov declaró que ya hace tiempo el país necesita “un nuevo rumbo económico”.

El líder del Partido Liberal-Demócrata, Vladímir Zhirinovsky, no pudo contener su decepción por los resultados de la elección. Durante la noche seguía esperando un viraje en sus resultados de un 20-30% de los votos, pero se vio obligado a  conformarse con el 11,66%. Así, anunció que su partido nunca formará coalición con Rusia Justa. “A este partido no lo aceptamos”, subrayó.  

Aunque todos los tres organismos políticos opositores denunciaron infracciones, los expertos consideran que apenas seguirán insistiendo en esa cuestión.

Horas después de terminada la votación, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE) también denunciaron varias infracciones. “Estas elecciones estuvieron marcadas por la intervención de los organismos del poder”, dijo el presidente de la OSCE, Petros Eftimiou.

Mientras tanto, alrededor de 700 observadores internacionales independientes y 500.000 rusos vigilaron esta intensa jornada electoral. Y la mayoría confirmó que la votación fue limpia.

“Me impresionó de una manera positiva la organización de estas elecciones. No es la primera vez que trabajo como observador internacional en ellas. Y tuve la oportunidad de visitar no sólo la región de Moscú sino también regiones del sur, por ejemplo la República rusa de Karacháyevo-Cherkesia en la zona del Cáucaso. Así que logré visitar varios colegios electorales que yo mismo elegí. Allí observé a numerosas personas votando, todos los trámites se cumplían correctamente. Estoy totalmente satisfecho con la organización del proceso electoral”, dijo a RT el observador internacional Alessandro Musolino.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias