El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y España, más cerca que nunca tras su año Dual

Publicado:
Este lunes se clausura el Año Dual 2011 España-Rusia, un año que ha estado lleno de numerosos eventos de cooperación entre ambos países. El punto final del evento se puso en la capital española con la presencia de los reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, y con la primera dama de Rusia, Sv
Rusia y España, más cerca que nunca tras su año Dual

Este lunes se clausura el Año Dual 2011 España-Rusia, un año que ha estado lleno de numerosos eventos de cooperación entre ambos países. El punto final del evento se puso en la capital española con la presencia de los reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, y con la primera dama de Rusia, Svetlana Medvédeva.

La ceremonia de clausura se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, que recibió a los mejores artistas de los prestigiosos teatros de Rusia, el Teatro Bolshói y el Mariinski.

Antes del concierto de gala, se inauguró en la capital española el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, que funcionará en esta ciudad de forma permanente. Esta iniciativa es otro de los acontecimientos significativos que unen a España y Rusia. El Centro abarca varias salas entre cuales figuran la sala de lectura de la Biblioteca Presidencial, filiales virtuales del Museo Ruso de San Petersburgo y otras salas de exposiciones, incluso salas de conciertos. En el acto de inauguración del centro participó Svetlana Medvédeva.

Cabe destacar que el Año Dual ha estado lleno de eventos notables en la vida cultural de ambos países. Decenas de exposiciones de arte, presentaciones de grupos artísticos y la participación en festivales ha permitido a los pueblos, tanto de España como de Rusia, sumergirse en la cultura y conocer mejor sobre ambos países.

Entretanto el vice primer ministro ruso, Alexandr Zhúkov, participó en el foro de los círculos empresariales de ambos países, donde resumió los resultados económicos del Año Dual.

"En el marco de este evento emblemático se llevaron a cabo más de 350 eventos en los ámbitos político, económico y cultural", dijo Zhúkov, haciendo énfasis en la cooperación empresarial. El vice primer ministro recordó la reunión del presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el rey Juan Carlos I con empresarios de ambos países, la realización de exhibiciones de tecnología e innovación, y el Foro Económico que tuvo lugar en San Petersburgo a mediados de junio.

Sugirió que ambos países tienen que cooperar más activamente a nivel regional, e instó no solo a "las grandes empresas de la industria, sino también a las empresas medianas y pequeñas" de Rusia. "Tenemos que mantener esta buena tendencia en el futuro", añadió.

Como prueba de las palabras de Zhúkov, se estima que el intercambio comercial entre Rusia y España en 2011 superará los 11 millones de euros. En ambos países se celebraron con éxito grandes exposiciones científicas y tecnológicas, foros de negocios que terminaron con la firma de decenas de contratos de beneficio mutuo en los sectores de la ingeniería, la energía y las infraestructuras de transporte, entre otras.

El objetivo principal del Año Dual era procurar una gran visibilidad de todas las esferas de la vida de la cultura y la economía, uniendo así los dos pueblos amistosos. Muchos expertos, organizadores y ciudadanos coinciden en valorar positivamente el gran número de oportunidades que ofreció el Año Dual, que han favorecido la consolidación de las relaciones entre España y Rusia en todos los ámbitos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7