X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Wt

APEC: la coordinación de políticas económicas, antídoto para nuevas crisis

Publicado: 14 nov 2009 13:52 GMT

El presidente Dmitri Medvédev, llamó a los miembros de la Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) a coordinar sus políticas económicas, ya que la crisis ha demostrado el fracaso al que conduce que cada uno vaya por su cuenta

Síguenos en Facebook

El presidente Dmitri Medvédev, llamó a los miembros de la Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) a coordinar sus políticas económicas, ya que la crisis ha demostrado el fracaso al que conduce que cada uno vaya por su cuenta

En su discurso ante los mandatarios reunidos en el Foro, Medvédev dijo que "la coordinación de nuestras políticas económicas nacionales, especialmente en cuanto al control y vigilancia de los sistemas financieros, es esencial para que no nos volvamos a ver en una situación así".

Según su opinión, cualquier país debería tener el derecho a obtener información sobre el resto para evaluar, no sólo sus acciones, sino también las de sus socios. "Nuestras iniciativas a menudo pueden ser neutralizadas por los errores y políticas económicas de otras naciones", explicó.

La cumbre del APEC se celebra en Singapur con la participación de presidentes y jefes de gobierno de los 21 países miembros, que tratarán de elaborar medidas conjuntas para salir de la crisis económica. El Presidente Medvédev aprovechará su visita a Singapur para reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

En la reunión con su homólogo estadounidense, se espera que el mandatario ruso trate los problemas más relevantes de las relaciones bilaterales. Entre ellos destaca la elaboración conjunta de un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, que tiene que ser firmado por ambos países antes de fin de año. La agenda de Medvédev incluye también conversaciones con el jefe de estado chino, Hu Jintao.

Durante estos días, los líderes de los países miembros del APEC también tratarán de concretar una estrategia global para impulsar la recuperación económica. Otros temas claves son el cambio climático y la cooperación comercial. El domingo, los políticos firmarán una declaración, que recogerá las conclusiones de la reunión.

También están previstos discursos de otros mandatarios y la toma de la fotografía oficial con la vestimenta tradicional de Singapur.

El APEC es una organización creada en 1989, que incluye a países de ambos lados del Océano Pacífico. Actualmente lo integran  21 estados: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Guinea, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Rusia, Perú, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. Las 21 economías de este bloque regional representan el 40% de la población mundial, más de la mitad del Producto Interior Bruto global y el 44% del comercio del planeta.

Los líderes de los países miembros del APEC se reúnen en noviembre de cada año. La sede de 2008 fue Perú y en 2010 le tocará el turno a Japón. En 2012 la cumbre se llevará a cabo en la ciudad rusa de Vladivostok. Según los ambiciosos planes de las autoridades, esa cumbre convertirá a la ciudad más grande de la región del Lejano Oriente de Rusia en la "Puerta del Pacífico" del país. "La cumbre del APEC será un evento político y económico importante para toda la región de Asia-Pacífico. Es una buena oportunidad para presentar a Vladivostok como la ‘Puerta del Pacífico’ de Rusia y un prometedor centro de cooperación internacional", dijo hace algunos días el primer ministro Vladímir Putin.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias