X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9qJ

EE. UU. tolera el blanqueo masivo en la lucha antidroga: ¿tapadera para injerir en México?

Publicado: 6 dic 2011 04:57 GMT

Agentes encubiertos del organismo antidroga de Estados Unidos podrían estar blanqueando miles de millones de dólares procedentes de los cárteles del narcotráfico en México, según reveló el periódico 'The New York Times'. Algunos expertos creen que la lucha contra el narcotráfico podría ser sólo u

EE. UU. tolera el blanqueo masivo en la lucha antidroga: ¿tapadera para injerir en México?AFP
Síguenos en Facebook

Agentes encubiertos del organismo antidroga de Estados Unidos podrían estar blanqueando miles de millones de dólares procedentes de los cárteles del narcotráfico en México, según reveló el periódico 'The New York Times'. Algunos expertos creen que la lucha contra el narcotráfico podría ser sólo un pretexto para “vulnerar la soberanía mexicana”.

¿Contra qué lucha realmente EE. UU. en México?

Los expertos perciben que bajo la lucha antidroga y la ampliación de la presencia militar en la región que promueve EE. UU. se esconden otros intereses en México. Según Juan José Gutiérrez, experto de la Organización 'Vamos Unidos USA', a ciertos grupos en EE. UU. les conviene que los capos de la droga mexicana “sigan siendo el tema del día”.

“A EE. UU. no le interesa que se resuelva este problema de fondo, porque esto ofrece un mecanismo efectivo para justificar que los Estados Unidos cada vez operen y penetran en la nación mexicana de una forma sin precedentes”, asegura el experto.

Gutiérrez también señala que “EE. UU. busca tener una injerencia efectiva en cómo se desarrolla la política en México”. Según el experto, las autoridades estadounidenses buscan controlar los movimientos y sucesos de la política soberana mexicana para que no interfieran ni ahora ni en el futuro en lo que EE. UU. identifica como “sus intereses estratégicos y geopolíticos en América”.

¿Cómo lava el dinero de los narcos?

Según el diario 'The New York Times', los miembros de la Administración Federal de Drogas de EE. UU. (DEA) trasladan cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera. Además, se informa que los agentes norteamericanos llevan el dinero de los narcos en aviones oficiales a EE. UU. para lavarlo en bancos estadounidenses y después transferirlo a cuentas mexicanas.

Este operativo dudoso está justificado por la DEA como medio para descubrir los conductos por los que las bandas criminales, precisamente los capos del narcotráfico, mueven su dinero negro, así como los lugares dónde lo depositan, y quiénes son los líderes de los delincuentes.

Algunos expertos aseguran que el ‘blanqueo’ no tiene ningún efecto positivo, sino todo lo contrario, ya que el proceso favorece a los capos de la droga mexicanos.

Dado que EE. UU. ahora padece los efectos de la crisis económica y el recorte en los programas de prestaciones sociales, resulta asombroso que sólo en el año pasado la DEA decomisara mil millones de dólares en efectivo y en bienes.

Este operativo recuerda mucho al escandaloso 'Rápido y Furioso', cuando en 2009 EE. UU. autorizó el envío ilegal de cerca de 2.000 armas que luego se ‘extraviaron’ y que más tarde fueron utilizadas para cometer crímenes en ambos países.

Oposición estadounidense exige investigar el lavado de DEA

Darrell Issa, legislador estadounidense del partido opositor republicano, anunció hoy una investigación sobre informes acerca del supuesto lavado por parte de la DEA. Issa criticó que el Gobierno de Washington se haya convertido en "cómplice" del narcotráfico en México "que hasta la fecha ha dejado más de 40.000 muertos".

El legislador indicó que, según 'The New York Times', los agentes necesitaban permiso del Departamento de Justicia para blanquear cantidades superiores a diez millones de dólares en cualquier operación en concreto, pero que ese límite "era más una pauta que una regla", ya que se hicieron excepciones en varias casos "para atraer el interés" de personas de "alto valor". Según Issa, eso implica que los agentes encubiertos en realidad han estado implicados en el blanqueo de "centenares de millones de dólares". Al parecer, los agentes encubiertos, que se hicieron pasar por contrabandistas, "ayudaron a los carteles de la droga mexicanos en su ilícito y mortal negocio de drogas", observó el legislador republicano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias