El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autobuses rusos 'hacen camino' en Nicaragua

Publicado:
Más de 300 autobuses y otros 1.000 coches rusos circulan ya por las carreteras nicaragüenses y adaptados para la nuevas condiciones de servicio estos vehículos ya forman parte del típico paisaje urbano de Managua.
Autobuses rusos 'hacen camino' en Nicaragua

Más de 300 autobuses y otros 1.000 coches rusos circulan ya por las carreteras nicaragüenses y adaptados para la nuevas condiciones de servicio estos vehículos ya forman parte del típico paisaje urbano de Managua.

Los vehículos son parte de un programa que modernizará completamente el transporte público de esta ciudad. Un plan que va directamente dirigido a la población de menos recursos de la capital nicaragüense.

Son cerca de 800 mil personas las que se mueven diariamente utilizando el transporte colectivo de Managua, de ellas la mayoría lo hace en los vehículos rusos que comenzaron a llegar hace algunos años.

El cambio se notó rápidamente. Para muchos ciudadanos significó un reemplazo urgente de los antiguos autobuses, cuya mayoría tenía una media de 25 años de uso.

Y según los usuarios, las máquinas están en mejores condiciones y tienen menos riesgos de tener un accidente.

Pero no fue tan fácil  acostumbrarse a los equipamientos de Rusia. Al comienzo del programa, los ingenieros nicaragüenses tuvieron que vencer la desconfianza inicial de los transportistas haciendo una serie de modificaciones para adaptar los vehículos a las condiciones locales.

En poco tiempo estos autos se ganaron la confianza de sus choferes. “Tienen un respresentante local que les suministra piezas y como decimos en el lenguaje de transportistas 'ya se les perdió el miedo' y se les conoce perfectamente”, asegura Francisco Alvarado, director general de transporte del municipio de Managua.

Los vehículos fabricados en la región rusa de Kurgán por la compañía GAZ fueron destinados a distintas cooperativas de pequeños propietarios. Estos ahora recorren las 35 rutas que atraviesan la capital de Nicaragua y que poco a poco han ido reemplazando a los viejos “autobuses escolares”.

“Un bus nuevo, cómodo y donde uno no anda sofocada y en el que no se ensucia, porque los busitos viejos andaban todos dando lo último; en una unidad nueva confortable, ando feliz y tranquilo. La población ha salido ganando”, describe el presidente de la cooperativa Parrales-Vallejos, Juan Francisco Madariaga.

Las autoridades esperan contar con 500 vehículos colectivos rusos durante este año, a ellos se sumarán otros 350 de origen mexicano. Toda esta nueva flota promete cambiar la cara del transporte de pasajeros y no sólo en la capital, sino también en los rincones más lejanos de este país latinoamericano.

A parte de los autobuses, cuyo contrato de suministro se firmó con Rusia, Nicaragua ha recibido más de 1.000 automóviles de la marca rusa Lada Kalina. El presidente nicaragüense Daniel Ortega entregó 450 automóviles de este modelo a 87 cooperativas de taxistas de Managua. Se espera que en el 2012 el mercado del país centroamericano compre otros 1.000 Lada Kalina.

Los coches rusos también se comercializan en otros países de Latinoamérica: los Lada también se venden en Venezuela y ya han ganado popularidad por su buena relación calidad-precio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7