El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Barack Obama recordó a las víctimas de la hambruna en Ucrania

Publicado:
Cuando se conmemora el aniversario de las terribles hambrunas sufridas en la antigua Unión Soviética a principios de los años 30, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió a Kiev un comunicado recordando éstos hechos en Ucrania (por aquel entonces parte de la URSS) y en forma de homenaje

Cuando se conmemora el aniversario de las terribles hambrunas sufridas en la antigua Unión Soviética a principios de los años 30, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió a Kiev un comunicado recordando éstos hechos en Ucrania (por aquel entonces parte de la URSS) y en forma de homenaje a sus víctimas. En él, dijo que millones de ucranianos murieron de hambre “como resultado de políticas deliberadas de Iósif Stalin”.

Barack Obama instó a recordar a las víctimas de la hambruna en Ucrania, más conocida en este país como Holodomor. El Presidente expresó su esperanza de que la memoria de Holodomor ayudará a prevenir numerosas tragedias. Obama afirma que los ucranianos eran capazes de alimentarse por sí mismos y acusa de esta tragedia a Iosif Stalin. El mandatario estadounidense añadió que "los habitantes de Ucrania superaron el horror de una gran hambruna y continuaron construyendo un país libre y democrático". El político dijo que en el aniversario de la crisis humanitaria "los estadounidenses de origen ucraniano y los americanos recordarán los trágicos acontecimientos de esta época".

En Ucrania el tema de la muerte masiva por la hambruna de los años 30 es claramente politizado. En estas declaraciones, Obama, apoyando los argumentos frecuentemente mantenidos por nacionalistas ucranianos, insiste en que las víctimas de la tragedia histórica eran sólo los habitantes de Ucrania.

El Holodomor de Ucrania forma parte de la gran hambruna en el territorio de la URSS, entre 1932 y 1933, durante la cual murieron millones de personas. No hay datos precisos sobre el número de muertos. Según el prestigioso Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia, el volumen total de víctimas en Ucrania se acerca a los 2,2 millones de personas. En las publicaciones de los representantes de la diáspora ucraniana a América del Norte, así como en los discursos de algunos políticos de Ucrania aparecen cifras que van desde los 3,5 hasta los 10 millones de muertos. Además, sólo se refieren a las víctimas entre las personas de etnia ucraniana, olvidando que en el territorio de esta región tradicionalmente vivía mucha gente de origen ruso, judío, polaco y de muchas otras nacionalidades.

En la ciudad de Kiev, la capital ucraniana, circula la teoría de que el hambre en el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania en el primer semestre de 1933 fue causado por las acciones deliberadas del gobierno soviético para aplastar a los ciudadanos de origen étnico ucraniano. Pero no mencionan que toda la población de la URSS sufrió la hambruna en este periodo. Junto con los habitantes de Ucrania, padecieron con especial intensidad el hambre las poblaciónes del Cáucaso Norte, región del Volga, los Urales, el sur de Siberia Occidental y Kazajstán. A causa del hambre en el territorio de  la región del Volga murieron más de 2.7 millones de personas y en la del Cáucaso del Norte, más de 2.6 millones, según datos ofrecidos por los historiadores de la Academia de Ciencias rusa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7