El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los resultados electorales despiertan a Moscú

Publicado:
Por segundo día consecutivo miles de moscovitas salieron a la calle para manifestar su posición frente a los resultados de los comicios parlamentarios del pasado domingo. Los partidarios de Rusia Unida, vencedor de las elecciones, han demostrado su apoyo a la política de Vladímir Putin y Dmitri M
Los resultados electorales despiertan a Moscú

Por segundo día consecutivo miles de moscovitas salieron a la calle para manifestar su posición frente a los resultados de los comicios parlamentarios del pasado domingo. Los partidarios de Rusia Unida, vencedor de las elecciones, han demostrado su apoyo a la política de Vladímir Putin y Dmitri Medvédev. Por otra parte muchos ciudadanos se manifiestaron en rechazo a los resultados de los comicios.

Las dos caras de los resultados

Este martes en el centro de Moscú se reunieron miles de activistas para seguir celebrando la victoria del partido gobernante Rusia Unida en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2011. La primera manifestación de apoyo al partido vencedor se celebró el lunes 5 de diciembre.

La manifestación, celebrada bajo el lema “Victoria limpia”, fue organizada por el movimiento Frente Popular Panruso, el partido Rusia Unida y sus partidarios.

“Hoy resumimos los resultados de las elecciones y agradeceremos otra vez a nuestros votantes su apoyo. Hablamos sobre nuestros planes para el futuro”, dijo el portavoz del partido, Andréi Vorobiov.

Paralelamente en la capital se desencadenaron las protestas de la oposición. Los representantes de los movimientos opositores convocaron a través de las redes sociales a sus partidarios a una manifestación no autorizada por el Gobierno.

Para evitar los disturbios en pleno centro de la capital, la Policía rodeó la plaza Triumfálnaya, una de las plazas de Moscú donde se suelen reunir los activistas de la oposición. Al lugar acudieron tanto los opositores como los partidarios de Rusia Unida y cada parte gritó sus consignas: en contra y a favor de la victoria del partido oficialista en los comicios.

El Ministerio del Interior informó de la detención de más de 250 personas. "Es la gente que intentó cerrar la circulación del transporte y no cumplía las exigencias legítimas de los agentes de Policía", precisaron en el servicio de prensa del Ministerio ruso del Interior.

Este mismo día tuvieron lugar manifestaciones no autorizadas en San Petersburgo, donde se informa de la detención de más de 200 personas.

La primera manifestación de la oposición la organizó en la capital el 5 de diciembre el movimiento Solidaridad, que desaprueba el triunfo de Rusia Unida en las elecciones. Después de esta primera reunión, autorizada por el Gobierno, los activistas de la oposición intentaron organizar un desfile no permitido, que fue disuelto por los agentes de seguridad. Se registraron casos de agresión por parte de los manifestantes, por lo que fueron arrestados más de 300 activistas. La mayoría de los detenidos ya está en libertad.

Aumento de las medidas de seguridad

Después de los comicios, según el plan para el mantenimiento del orden público durante el periodo electoral, con el objetivo de evitar situaciones de inseguridad en las calles se registró un aumento de las medidas de seguridad en la ciudad. Las unidades móviles de seguridad pública y los efectivos del Ministerio del Interior de Rusia patrullaban las calles de la capital y de otras ciudades del país.

“Debido a las grandes manifestaciones aprobadas y para sofocar las posibles acciones sin sancionar fue aumentada la cantidad total de las reservas móviles, incluso a cuenta de las tropas del Ministerio del Interior. Nuestros efectivos garantizan la seguridad en las calles de la ciudad y en metro a diario. Hoy, como estaba previsto, también se cumple esta tarea”, dijo un portavoz de los Servicios de Seguridad de Moscú. El portavoz también indicó que no se enviaron a la capital tropas adicionales.

Vladímir Putin: "La pérdida de popularidad es inevitable"

En las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 4 de diciembre Rusia Unida obtuvo el 49,3 % de los votos, lo que le da derecho a ocupar 238 escaños de los 450 que conforman la Cámara Baja. En 2007, el resultado de los sufragios obtenidos fue del 64,3%, lo que entonces permitió a Rusia Unida tener en el Parlamento ruso mayoría cualificada para cambiar la Constitución sin el apoyo de la oposición.

Respecto a los resultados, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró que la caída de popularidad de Rusia Unida reflejada en los últimos comicios se debe a que durante años el partido lleva la responsabilidad de la situación en el país.

"Sí que tenemos pérdidas. Son inevitables. Son inevitables para cualquier fuerza política, sobre todo para la que durante largos años asume la responsabilidad de la situación del país. Teniendo en cuenta las condiciones actuales, este resultado es bueno”, sostuvo Putin en una reunión con los partidarios de Rusia Unida.

“Del mismo modo últimamente en países con una economía y sector social más estable, millones de personas salen a las calles”, dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7