El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El polémico sheriff antiimigrantes Arpaio es acusado de ignorar casos de abuso sexual

Publicado:
Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa (Arizona), pidió disculpas a las víctimas de presuntos casos de abuso sexual que no fueron investigados correctamente por su oficina. Además, un juez federal convocó a Arpaio a una audiencia para que responda a una demanda por presunto uso de perfil rac
El polémico sheriff antiimigrantes Arpaio es acusado de ignorar casos de abuso sexual

Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa (Arizona), pidió disculpas a las víctimas de presuntos casos de abuso sexual que no fueron investigados correctamente por su oficina. Además, un juez federal convocó a Arpaio a una audiencia para que responda a una demanda por presunto uso de perfil racial en sus redadas contra inmigrantes.

Actitud de "nada que ver aquí"

Reportes periodísticos revelan que en un período de tres años, de 2005 a 2007, más de 400 casos de delitos sexuales, varios de ellos en contra de menores de edad, no habían sido investigados adecuadamente o no fueron examinados en absoluto por la oficina de Arpaio. Además, la reapertura de casos dio como resultado decenas de denuncias de abuso a menores, algunos de tan solo dos años de edad.

El congresista Raúl Grijalva (Arizona) pidió la renuncia inmediata de Arpaio, después de que los informes periodísticos acusasen a su oficina. "Esta actitud de 'nada que ver aquí' es la peor arrogancia y el señor Arpaio necesita retirarse antes de que se haga más daño a la confianza del público, a nuestra agencia del orden y al sistema de justicia", sostuvo Grijalva en un comunicado de prensa. Al congresista demócrata le preocupa que surja la imagen de "no dar seguimiento, no investigar, no presentar cargos, no aplicar justicia y crear un escudo de silencio".

Por su parte, Arpaio se disculpó ante las víctimas por las investigaciones que su oficina echó a perder en varios casos de delitos sexuales. "Yo pido disculpas a las víctimas, me tomo este tipo de crímenes muy en serio", dijo el sheriff en una rueda de prensa. Sin embargo, solo sucedió después de que el controvertido representante de la ley enfrentara las crecientes críticas.

El ‘duro luchador’ contra inmigrantes

Además, el sheriff es acusado de presunto uso de perfil racial en sus redadas contra los inmigrantes. El juez federal Murray Snow convocó a Arpaio a una audiencia el próximo 22 de diciembre. El sheriff de Maricopa deberá responder a preguntas del juez federal sobre actas solicitadas por los abogados de un grupo de hispanos que presentaron una demanda pidiendo sanciones.

Desde 2008, Arpaio ha realizado un total de 17 redadas en operativos de supresión del crimen en distintos puntos del área metropolitana de Phoenix, logrando el arresto de decenas de indocumentados, entre ellos algunos ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que aseguran haber sido víctimas del uso del perfil racial.

La oficina del sheriff enfrenta otros cargos de discriminación, abuso de autoridad y uso de perfil racial en una investigación del Departamento de Justicia federal. Por su parte, Arpaio niega que sus agentes persigan específicamente a hispanos en las redadas y ha asegurado insistentemente que seguirá realizando ese tipo de operativos.

El polémico sheriff del condado de Maricopa, de cuatro millones de habitantes, siempre ha cultivado una imagen de dureza en la lucha contra los inmigrantes ilegales de Arizona y era considerado como un 'héroe' entre sus aliados republicanos porque deportaba a centenares de inmigrantes al vecino México.

“Espero que él también sea juzgado por una ley igual a la que él hace para la gente del estado de Arizona” dijo el organizador comunitario Ronald Góchez al comentar cómo la comunidad hispana acogió la noticia.

“Si se puede probar que el ignoró esos casos –hasta de niños de dos años que fueron violados– y que lo hizo sencillamente porque eran hijos de indocumentados, se trata de algo muy serio y tendrá que ir a la prisión por estos crímenes”, afirmó Góchez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7