El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama dispuesto a reducir su armamento estratégico

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, está dispuesto a firmar con Rusia un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas (Tratado START). El líder estadounidense planea discutir este tema con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en Singapur.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, está dispuesto a firmar con Rusia un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas (Tratado START). El líder estadounidense planea discutir este tema con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en Singapur.

"Estados Unidos aspira a firmar con Rusia el nuevo tratado de desarme nuclear. También procuraremos ratificar y cumplir el acuerdo sobre la prohibición total de pruebas nucleares", declaró Obama en vísperas de su visita a la cumbre del APEC en Singapur, donde se reunirá con el presidente Medvédev.

La vigencia del actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I, firmado en 1991) que establece limitaciones a la cantidad de diversos tipos de vehículos militares y cabezas nucleares que pueden poseer los dos países, se mantendrá hasta el 5 de diciembre de este año.

Durante la reunión mantenida en Londres el pasado mes de abril, Medvédev y Obama acordaron preparar un nuevo tratado para sustituir el START-1 y avanzar en el proceso de desarme nuclear. Asimismo, en el transcurso de la visita del presidente de EE.UU. a Rusia a principios de julio, se firmó un acuerdo marco de reducción de armas nucleares estratégicas. Las partes convinieron reducir las cargas nucleares hasta entre 1.500 y 1.675 unidades por cada país y los portadores hasta entre 500 y 1.000 unidades. Actualmente Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores; EE.UU. posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.

La reducción de armas estratégicas fue el tema clave de las negociaciones en Moscú durante la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en octubre. Actualmente siguen celebrándose conversaciones por parte de expertos de ambos países, con el fin de elaborar un esquema aceptable para los dos estados.

El jefe de la Casa Blanca admitió que todas las naciones tienen derecho a desarrollar su sector de energía nuclear. "Pero los países que poseen armamento nuclear deben avanzar hacia el desarme, y los países que no lo tienen, deben renunciar a su fabricación", declaró Obama en Tokio, donde está en visita oficial.

El presidente norteamericano también trató allí el tema del programa nuclear de Corea del Norte. Llamó a las autoridades norcoreanas a retomar las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Japón , China, EEUU y Rusia) sobre su programa nuclear y firmó una declaración conjunta con Yukio Hatoyama, primer ministro de Japón, país más sensible al problema norcoreano. El programa nuclear norcoreano, indica dicha declaración, representa "una grave amenaza contra la paz y la estabilidad".  El documento llama a Pieng-Yang a volver a las negociaciones con los mediadores internacionales “de inmediato y sin condiciones previas”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7