El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Clamor popular contra las FARC tras la última ejecución de rehenes

Publicado:
Miles de personas unieron sus voces el martes en varias ciudades de Colombia y de otros países para exigir la libertad de los rehenes secuestrados por la guerrilla FARC y pedir el fin de la violencia.
Clamor popular contra las FARC tras la última ejecución de rehenes

Miles de personas unieron sus voces el martes en varias ciudades de Colombia y de otros países para exigir la libertad de los rehenes secuestrados por la guerrilla FARC y pedir el fin de la violencia.

Las marchas fueron convocadas a raíz de las ejecuciones del pasado día 26 de cuatro uniformados que permanecían secuestrados por las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia desde hacía más de 12 años.

El grito por la libertad, que pudo oírse en todas las plazas en las que convergieron las marchas de cada ciudad y municipio de Colombia, retumbó con más fuerza en la de Bolívar, en Bogotá, la que se registró mayor afluencia de gente y donde se dieron cita los familiares de los secuestrados.

"Estamos diciendo no al rescate a sangre y fuego, y sí a la vida, a la liberación de los secuestrados y a la paz en Colombia", dijo Marleny Orjuela, líder de una asociación de familiares de los secuestrados.

Patricia Trujillo Solarte, hermana de un policía secuestrado por las FARC en julio de 1999, pidió a la guerrilla "la liberación de todos los secuestrados, pero sanos y salvos y no en bolsas".

Manifestaciones similares se realizaron en varias ciudades estadounidenses como Washington, Boston y Miami, y en las capitales de México, Argentina, Canadá, España, Irlanda, Panamá y Perú.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, unió el martes su voz a la de los manifestantes e instó a las FARC a que "recapaciten".

"Ahora esperamos que este repudio universal haga pensar a esta gente y entender que no les queda otra vía más que la reincorporación al proceso democrático", dijo Insulza.

El Parlamento Andino también exhortó a Colombia a buscar una solución negociada a su conflicto interno, que dura ya casi medio siglo y que afecta a los países vecinos por su impacto en la seguridad regional, y expresó su condena a todo acto "que atente contra la libertad, la vida y la paz".

Supuestamente en las manos de las FARC se encuentran cerca de 20 soldados de las fuerzas de seguridad de Colombia. Algunos de los secuestrados llevan detenidos más de 13 años.

La guerrilla izquierdista es conocida por su sangre fría, ya que no duda en matar a los secuestrados si las autoridades tratan de rescatarlos. Así ocurrió con los once diputados del Valle, asesinados en junio de 2007, o el gobernante de Antioquia Guillermo Echeverri Correa, al que mataron en mayo de 2003 cuando notaron la presencia de helicópteros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7