X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9rw

EE. UU. 'mete mano' en la urna rusa: ¿un ejemplo más de injerencia?

Publicado: 7 dic 2011 04:06 GMT

Las críticas de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre las elecciones parlamentarias rusas son recibidas como una muestra de hipocresía tanto por las autoridades rusas como por algunos expertos.

EE. UU. 'mete mano' en la urna rusa: ¿un ejemplo más de injerencia?EFE
Síguenos en Facebook

Las críticas de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre las elecciones parlamentarias rusas son recibidas como una muestra de hipocresía tanto por las autoridades rusas como por algunos expertos.

La crítica de la cúpula estadounidense se centró en las presuntas irregularidades cometidas durante la votación. "Ni libres ni justas". Así calificó Clinton las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento al comentar unos comunicados sobre infracciones durante la votación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso consideró esos comentarios "inaceptables" y destacó que el sistema electoral norteamericano no puede considerarse un ejemplo de franqueza ni de justicia, lo que demuestra la tradicionalmente baja afluencia de votantes.

Expertos como el periodista Pepe Escobar consideran que esta política de intervención en las elecciones de otras naciones es típica de Estados Unidos. “A veces directamente, como durante la primavera árabe, y a veces de forma indirecta, como en el caso de Rusia. Es una hipocresía enorme”, asegura.

En lo referente a la 'limpieza' de las elecciones, en el año 2008, cuando fue elegido el actual mandatario, Barack Obama, se registraron muchos casos de falsificación de listas electorales, de privación del derecho al voto de algunos ciudadanos, o de intermitencia de los sistemas electrónicos de votación y de presión a observadores independientes.

En 2004, cuando ganó George Bush, no se permitió a observadores cumplir su trabajo ni presenciar el proceso en los colegios electorales. Y en el año 2000 la victoria del mismo George Bush tuvo que ser reconocida por el Tribunal Supremo, que se vio obligado a intervenir. Pese a ello, en todos los casos los resultados de la votación fueron declarados válidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias