Engrosan cada vez más el proceso de la ex primera ministra de Ucrania
El proceso de la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, condenada a 7 años de prisión por el abuso de autoridad al firmar acuerdos de gas con Rusia, se engrosa cada vez más. Ahora le suman otros 10 cargos.
El primer Fiscal General Adjunto, Renat Kuzmín, detalló que a Timoshenko se le acusa, entre otras cosas, de organizar el pago de sobornos para los jueces de la Corte Suprema de Ucrania en el 2003. Otro cargo le imputa abuso de poder.
"En el 2003, como miembro del Parlamento, Timoshenko irrumpió con un grupo de diputados en el edificio número 13 de la cárcel de Kiev. Ella impidió el normal funcionamiento de la dependencia carcelaria, amenazó al personal e hirió a un oficial", dijo Kuzmín.
Después de la sentencia dicatada en octubre pasado, la fiscalía ya abrió otros casos contra Timoshenko.
Incluso antes de la causa penal relacionada con los contratos de gas, a la ex primera ministra la acusaron de uso indebido de los fondos recibidos por la venta de derechos de emisión de gases de efecto invernadero bajo el Protocolo de Kioto, así como por la compra de coches Opel Combo a precios elevados.
El Servicio de Impuestos Internos a su vez está investigando varios casos que señalan a Timoshenko como evasora fiscal.
El Servicio de Seguridad de Ucrania realiza la investigación preliminar sobre la malversación de fondos públicos por un monto de 405 millones de dólares.
El 11 de octubre de este año, la política fue condenada a siete años de prisión por abuso de autoridad al firmar contratos de gas con Rusia en el 2009. Además, la obligaron a pagar 189,5 millones de dólares, que se usarán para saldar las deudas adquiridas por la compra de gas ruso en esos contratos, según las autoridades de Ucrania.