El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Venezuela 'abonan' su amistad estratégica con envíos de armas y... de flores

Publicado:
Este miércoles arrancó en Moscú la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) ruso-venezolana. En vísperas de la inauguración de la VIII Comisión Mixta de Rusia y Venezuela el presidente venezolano Hugo Chávez definió las relaciones con Rusia como “estratégicamente importantes”.
Rusia y Venezuela 'abonan' su amistad estratégica con envíos de armas y... de flores

Este miércoles arrancó en Moscú la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) ruso-venezolana. En vísperas de la inauguración de la VIII Comisión Mixta de Rusia y Venezuela el presidente venezolano Hugo Chávez definió las relaciones con Rusia como “estratégicamente importantes”.

El principio de “grandes obras”

El mandatario venezolano precisó que en la CIAN se abordarán también "cuestiones importantes en la esfera de defensa".  Y mencionó que "todo lo alcanzado hasta ahora en el marco de la cooperación con Rusia y China es sólo el inicio", y que por delante quedan "grandes obras". Chávez destacó que actualmente Rusia se ha convertido de nuevo en una gran potencia mundial.

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, que encabeza la delegación venezolana en la cita de Moscú , subrayó este miércoles que el propósito de la reunión bilateral es revisar los acuerdos con Rusia en diversas áreas, tales como energía, comercio, vivienda e infraestructura. Se analiza también el desarrollo de proyectos bilaterales de cooperación del Programa de Acciones conjuntas para el 2014.

Un nuevo organismo bilateral

“Ya estamos trabajando. Hemos instalado ocho meses de trabajo de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela, y hemos recorrido la concreción de los proyectos al más mínimo detalles”, indicó el vicepresidente venezolano en rueda de prensa tras el primer día de trabajo de la CIAN.

Jaua informó que la cumbre en Moscú analiza el estatuto y el financiamiento del banco conjunto ruso-venezolano y temas de exportación. Según el vicepresidente, se trata de proyectos de exportación de productos agrícolas de Venezuela a Rusia: café, cacao, caña de azúcar o flores, entre otros. Y también de la importación de aviones y de armas de Rusia a Venezuela.

Además, el organismo intergubernamental aborda temas del área energética y de la protección civil y financiera como parte de los acuerdos entre ambos países. Jaua indicó también que durante la reunión de la Comisión Intergubernamental se firmarán algunos acuerdos de cooperación, entre los que destacan la constitución de empresas mixtas: una para fabricar bioplástico y otra para el cultivo de flores. Mientras que en el ámbito de energía y petróleo se afianzarán otras dos empresas mixtas, una en el Bloque Carabobo 2 y la otra en Bloque Junín 6, en la Faja del Orinoco.

“La voluntad política de ambos gobiernos es abierta. Pero la voluntad política tiene que tener concreciones en materia económica y comercial”, agregó el vicepresidente ejecutivo.

“Un inicio muy prometedor”

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Temir Porras, que participa en el trabajo de la cumbre, subrayó que la VIII Conferencia Intergubernamental ha presentado “un inicio muy prometedor” para el desarrollo de las relaciones bilaterales, que destaco la "alianza estratégica" entre ambos países como base de "un mapa de proyectos es muy amplio", que va desde la energía y la defensa hasta la agricultura, la industria, el comercio y la cultura. “Todo ello llevará a la firma de acuerdos en las citadas esferas, por lo que al final de las sesiones de la octava CIAN podemos esperar la rúbrica de entre diez y 20 documentos”, precisó.

Flores venezolanas para Rusia

Un ejemplo exitoso en el desarrollo de las relaciones ruso-venezolanas es la exportación de flores, dijo el presidente Chávez. El primer cargamento de este tipo procedente del estado Trujillo ya llegó a Rusia. "Llegó el primer cargamento de flores venezolanas a Moscú y mañana inauguran una exposición con ellas", dijo el mandatario.

Esta primera exportación de flores forma parte de un convenio de cooperación entre Venezuela y Rusia suscrito el pasado 25 de octubre del 2010. La Red Nacional de Productores de Flores venezolana estima exportar a Rusia 130.000 tallos de lirios, gerberas y anturios, informó Ricardo Sánchez, el presidente del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS). La red está conformada por un total de 24 floricultores de los estados de Mérida, Táchira, Trujillo, Vargas y Miranda.

La VIII Comisión mixta entre Venezuela y Rusia fue organizada por el propio Chávez en coordinación con el primer ministro ruso Vladímir Putin y el presidente Dmitri Medvédev. El 5 de octubre pasado el presidente venezolano se reunió con la delegación encabezada por el viceprimer ministro de Rusia, Ígor Sechin, con la que revisaron los documentos a suscribir en esta Comisión.

La CIAN incluye los grupos de trabajo sobre Relaciones Exteriores, Comercio, Cooperación Financiera, Energía, Agricultura, Ciencia, Infraestructura y Transporte, Administración de Desastres, Cultura y Deporte, así como Desarrollo de Programas de la Vivienda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7