Vladímir Putin es el primero en solicitar su registro como candidato a las elecciones presidenciales del 2012. El primer ministro ruso presentó en persona la documentación necesaria en la sede de la Comisión Electoral Central. Su solicitud se evaluará en 10 días.
A finales de noviembre, Putin fue designado candidato presidencial en el Congreso Federal del partido Rusia Unida, que en los últimos comicios obtuvo la mayoría de escaños en la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento). Por lo que, según la legislación electoral rusa, Putin no necesitará recabar firmas para participar en las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo.
La idea de designar a Putin como candidato a la presidencia por el partido oficial fue del actual mandatario Dmitri Medvédev, que encabezó la lista de candidatos de Rusia Unida en las recientes elecciones parlamentarias.
Vladímir Putin ya estuvo al frente del Kremlin durante dos periodos de 4 años, desde el 2000 hasta el 2008, pero a partir de los comicios que se celebrarán en marzo del 2012, los mandatos presidenciales serán de seis años.