El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Liga Árabe se niega a entregar el expediente sirio a la ONU

Publicado:
La Liga Árabe ha rechazado la solicitud de la Unión Europea de entregar el 'expediente sirio' al Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo ha afirmado el secretario general de La Liga Árabe, Nabil al-Arabi. En este contexto Rusia llama al Gobierno sirio a salir del conflicto por sus propios esfuerzo
La Liga Árabe se niega a entregar el expediente sirio a la ONU

La Liga Árabe ha rechazado la solicitud de la Unión Europea de entregar el 'expediente sirio' al Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo ha afirmado el secretario general de La Liga Árabe, Nabil al-Arabi. En este contexto Rusia llama al Gobierno sirio a salir del conflicto por sus propios esfuerzos, con diálogo nacional entre las autoridades y la oposición.

Al-Arabi ha refutado también las acusaciones sobre los supuestos aplazamientos otorgados a Siria y ha confirmado que las sanciones contra Damasco son ya una realidad. "No hay ningún aplazamiento. Las sanciones y medidas económicas a Siria, aprobadas por la Liga Árabe el 27 de noviembre, ya están funcionando", subrayó Nabil al-Arabi.

Entre las sanciones aprobadas por la Liga Árabe contra Siria están la reducción a la mitad del número de vuelos comerciales que unen los países árabes con Siria y la prohibición de viajar a altos funcionarios de este país. Además, se detuvieron los intercambios comerciales y financieros con el Gobierno de Siria, a excepción de las mercancías necesarias para la población, así como las transacciones con el Banco Central Sirio.

Moscú: "La iniciativa siria de la Liga Árabe no debe ser un ultimátum"

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que "la iniciativa de la Liga Árabe sobre Siria no debe ser un ultimátum". "Son ambas partes las que deben abandonar la violencia", enfatizó.

Según él, la Liga Árabe no debe reclamar el fin de la violencia solo al Gobierno de Siria, sino también a la oposición del país. Volvió a insistir en la necesidad de convencer a ambas partes de empezar un diálogo.

"Se podría pensar ampliar la lista de observadores internacionales en Siria [en el marco de la iniciativa de la Liga Árabe] e incluir en ella no solo a representantes de países árabes, sino también de otros estados que están dispuestos a intermediar en el conflicto. Rusia podría enviar a su delegación en Siria, si Damasco comunicara que está interesada en esto", informó el ministro.

Por su parte el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha llamado al régimen a poner fin a esta complicada situación mediante sus propios esfuerzos. "Lo más importante es que los sirios puedan estabilizar la situación por sus propios medios, sin ninguna injerencia exterior, parar la violencia y encarrilar un diálogo nacional efectivo", sostuvo.

Nueva reunión de emergencia de la Liga Árabe sobre la crisis siria

Hoy está prevista una reunión de emergencia de los representantes de la Liga Árabe en El Cairo, donde abordarán el tema de la solución a la crisis siria. Los participantes discutirán las perspectivas de resolución del conflicto después de que Damasco haya aceptado la presencia de observadores independientes, pero con condiciones.

El grupo de 500 observadores, representantes de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, van a vigilar el cese de la violencia y poner fin a una crisis de ocho meses. El Gobierno sirio firmó el protocolo bilateral con la Liga Árabe sobre la presencia de observadores en el territorio del país, pero exigió "la abolición de todas las sanciones antisirias últimamente adoptadas por la organización".

Bashar al Assad: "No hubo órdenes de matar"

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha negado la información de que daba órdenes a los militares para matar o utilizar métodos violentos para reprimir las protestas contra el Gobierno. "No hubo órdenes de matar o ser brutal", dijo Al Assad.

El líder sirio aseguró que "no se apodera ni del país, ni del Ejército" y trató de hacer todo lo posible para proteger a su pueblo. Además dijo que no siente ninguna culpa de lo ocurrido, añadiendo que lamenta las muertes masivas en su país.

En lo referente al informe de la ONU que afirma que en el territorio de Siria se producían crímenes contra la humanidad, Assad recibió con burlas esta declaración ya que según él la ONU no le ha enviado "ninguna evidencia que pueda justificar estas conclusiones".

Turquía refuerza las sanciones contra Siria

Turquía ha desarrollado un nuevo conjunto de sanciones económicas contra Siria. Ankara está lista para imponer un impuesto del 30% a los bienes importados de Siria. Esta declaración fue pronunciada hoy por el ministro turco de Comercio Exterior y Aduanas, Hayati Yazici.

Esta medida fue tomada en respuesta a un impuesto similar sobre los productos turcos en Siria. Además, se informa de que la iniciativa es una protesta de las autoridades turcas contra la dura represión por parte del Gobierno sirio de las manifestaciones de la oposición.

"Vamos a establecer un impuesto del 30% en todas las mercancías procedentes de Siria", dijo el ministro turco, pero no comunicó más detalles de la decisión.

La relación entre los ex socios Siria y Turquía se ha deteriorado drásticamente después de que Ankara criticara al presidente sirio, Bashar al Assad, concretamente condenara la brutal represión de los disturbios en el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7