EE.UU. proyecta una reforma de su política migratoria
Las autoridades estadounidenses planean aprobar una reforma que saque de la clandestinidad a los inmigrantes indocumentados. La idea de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, se discute actualmente en el Congreso de EE.UU.
“Necesitamos que el Congreso cree las bases legales para sacar de la clandestinidad a millones de inmigrantes indocumentados. Nunca tendremos una ley o seguridad nacional plenamente eficaz mientras tantos millones de personas permanezcan en la sombra”, dijo Janet Napolitano.
La propuesta de Napolitano provocó agudas discusiones tanto en el mismo Congreso, como en la sociedad. Legisladores hispanos del Congreso y distintas organizaciones de inmigrantes exigen a las autoridades “reactivar el debate sobre una reforma migratoria integral”.
La reforma migratoria, cuya necesidad se lleva discutiendo en EE.UU. durante varios años, ha quedado relegada por otras prioridades legislativas como la reforma del sistema sanitario, la lucha contra el cambio climático y una mayor regulación del sistema bancario, según información de la agencia de noticias EFE. “La necesidad de una reforma migratoria es muy clara”, asegura Napolitano. Según su criterio, el presidente Obama “está comprometido con el asunto”. También señaló que “la inmigración ilegal es un problema que nubla el futuro” y requiere una solución “en lugar de continuar posponiéndola de año en año”.
El último intento de aprobar la reforma migratoria en el Congreso fue emprendido en 2007. En aquella ocasión el Senado echó atrás la nueva normativa ya que muchos legisladores condicionaron su apoyo a que el Gobierno fortaleciera la vigilancia en la frontera con México.
“Muchos de los requisitos que los miembros del Congreso establecieron en 2007 se han cumplido”, asegura Janet Napolitano.