El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hispanos y negros, ¿privados del derecho a votar en EE. UU.?

Publicado:
Desde hace mucho tiempo Estados Unidos pretende ser una democracia ejemplar. ¿Pero como se cumplen los principios democráticos básicos en el país que se promociona como 'el protector' de estas normas en el mundo? Por ejemplo, ¿tiene toda la gente algo tan simple como el derecho a votar?

Desde hace mucho tiempo Estados Unidos pretende ser una democracia ejemplar. ¿Pero como se cumplen los principios democráticos básicos en el país que se promociona como 'el protector' de estas normas en el mundo? Por ejemplo, ¿tiene toda la gente algo tan simple como el derecho a votar?

Cerca de cinco millones de personas no podrían votar en las futuras elecciones presidenciales que se celebran en el país el año que viene, a tenor de lo que señalan recientes investigaciones del Centro de Justicia de Brennan de Nueva York y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.

Los expertos alertan de que actualmente las autoridades estadounidenses han pasado a "una amplia ofensiva" contra los derechos electorales de algunos ciudadanos. El grupo menos protegido es el de los adultos mayores, pobres y jubilados de descedencia latina o africana.

Los esfuerzos de la Administración norteamericana, "históricos según su escala e intensidad", podrían impedir a los ciudadanos que tienen derecho legítimo a votar "registrarse y/o entregar sus boletines electorales en 2012", según las conclusiones del Centro de Justicia de Brennan de Nueva York (Brennan Center for Justice).

De esta manera, ya se han legalizado en total 25 normas que "menoscaban injustamente los derechos electorales", en primer lugar, de los "afroamericanos y otros votantes no blancos" en 14 estados del país, como Kansas, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.

Entre las medidas aprobadas destacan el endurecimiento de las exigencias de registración de los electores, "restricción considerable" de las posibilidades para realizar la votación anticipada o algunos límites adicionales para la gente que tiene antecedentes penales, según informa la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (National Association for the Advancement of Colored People).

Además, se han establecido nuevos obstáculos para participar en las comicios directamente durante la jornada de votación, como las altas exigencias a los documentos de identidad necesarios para votar. En ese sentido, hasta una cuarta parte de los afroamericanos que residen en el país (más de 6,2 millones de votantes) y cerca del 16% de los latinoamericanos (2,96 millones) no tienen los papeles correspondientes.

Todas estas medidas tienen como objetivo acabar desde el primer momento con la actividad civil de la gente que participó activamente en las últimas elecciones presidenciales en EE. UU. en 2008, insisten los defensores de derechos.

Durante esa campaña electoral, cuando fue elegido el actual mandatario, Barack Obama, se registraron muchas infracciones, en particular, la privación del derecho a voto de algunos ciudadanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7