El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin y Medvédev: la oposición tiene la posibilidad de expresar su opinión

Publicado:
Dmitri Medvédev y Vladímir Putin llaman a la oposición a manifestarse dentro de los límites legales, seguros de que nadie quiere provocar el caos en el país. Al mismo tiempo instan a investigar los casos de posible fraude electoral.
Putin y Medvédev: la oposición tiene la posibilidad de expresar su opinión

Dmitri Medvédev y Vladímir Putin llaman a la oposición a manifestarse dentro de los límites legales, seguros de que nadie quiere provocar el caos en el país. Al mismo tiempo instan a investigar los casos de posible fraude electoral.

“Desde la posición que nos ha otorgado una aplastante mayoría de nuestros ciudadanos tenemos que dialogar con la gente que está en la oposición, darles la posibilidad de expresar su opinión y a usar su derecho constitucional a manifestarse y formular su opinión”, comentó el primer ministro ruso, Vladímir Putin, tras la situación postelectoral en Rusia.

Desde el lunes en las calles de las ciudades rusas de Moscú, San Petersburgo y Kaliningrado, han salido miles de personas tanto para apoyar al partido Rusia Unida, vencedor de las elecciones, como en protesta por los resultados oficiales. La siguiente manifestación de la oposición, autorizada por el gobierno de Moscú, tendrá lugar el 10 de diciembre en la plaza Bolótnaya (no lejos del Kremlin). Se informa que el número de participantes podría llegar a los 30.000.

Derechos civiles garantizados

Al comentar las manifestaciones, Vladímir Putin puntualizó: “Respecto a los acontecimientos de expresión democrática en las calles, mi posición es la siguiente: si la gente actúa dentro de la legalidad, su derecho a la expresión de opinión debe estar garantizado y no debemos limitar los derechos civiles de nadie. Si alguien viola la ley, las autoridades y los cuerpos de seguridad deben exigir el cumplimento de la misma con todos los medios legales disponibles”.

El primer ministro detalló que los cuerpos de seguridad tienen que evitar que en el país se produzca un caos. “Sabemos que en nuestro país la gente no quiere el mismo escenario que en Kirguistán o en Ucrania. Nadie quiere que esto se convierta en un caos. Todos entendemos que una parte de los organizadores de estas manifestaciones siguen un cierto comportamiento y tienen sus propios objetivos políticos mercantiles”, añadió.

Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, también acentuó que las manifestaciones deben realizarse en los lugares donde han sido autorizadas.

“En cuanto a la situación tras las elecciones, hay gente que realmente está decepcionada, que está desorientada, me parece”, comentó Medvédev. Subrayó además que no ve nada “extraordinario” en eso. Sin embargo, detalló: “Las manifestaciones son una demostración de democracia, pero deben realizarse solo en los lugares donde han sido autorizadas y según los parámetros que marca la legislación rusa. Si existen determinados parámetros para la celebración de manifestaciones, nuestros ciudadanos deben respetarlos. En caso contrario se producen ‘incidentes’ y eso deprime. La gente debe tener la oportunidad para expresarse, pero lo principal es que expresen su opinión en una forma adecuada y no causen dificultades a otras personas y no infrinjan la ley. Este requisito debe ser fundamental”.

Se deben investigar las denuncias de fraude electoral

Al mismo tiempo, reiteró que se deben investigar escrupulosamente todos los presuntos casos de fraude electoral. “Todas las cuestiones que se plantean deben ser investigadas escrupulosamente. Para eso existe la Comisión Central Electoral y la corte. Otros procedimientos para investigar no existen y hace falta recordarlo”, precisó el presidente. Acentuó que todos los materiales relacionados, fotografías y videos entre ellos, deben ser analizados pero por los especialistas.

Varios tribunales del país ya están investigando las denuncias de fraude.

La Comisión Central Electoral tiene el derecho de prorrogar el período de escrutinio si lo considera necesario, subrayó el presidente. La decisión “debe corresponder estrictamente a las convicción propia de la Comisión. Si por alguna razón considera que necesita tiempo adicional, tiene este derecho. Pero esta decisión debe basarse en los hechos y en nuestra legislación electoral”, detalló.

Según el jefe de Estado, el cuadro político surgido de las elecciones corresponde a los intereses de los ciudadanos pero todas las “fracciones deben ser investigadas y respecto a los resultados deben tomarse decisiones legales”. “Lo principal ahora es calmar los nervios y dar al nuevo Parlamento la posibilidad de funcionar con normalidad”, sostuvo Medvédev.

Colaboración extranjera sí, injerencia no

Según Putin, las críticas de la secretaria del Estado de EE. UU. sobre los comicios parlamentarios en Rusia han dado un impulso "a varias personalidades dentro de Rusia": "Ellos han escuchado esta señal y han empezado un trabajo activo apoyado por el Departamento de Estado de EE. UU.”

"Lo primero que hizo la secretaria del Estado de EE. UU., Hillary Clinton, fue dar calificativos, una valoración de las elecciones. Dijo que no han sido honestas ni justas, aunque no tenía todavía las conclusiones de los observadores”, subrayó.

El primer ministro acentuó: “Debemos proteger nuestra soberanía y tendremos que pensar cómo se podría reforzar la responsabilidad de las personas que desempeñan la tarea impuesta por un Estado extranjero, tratando de influir en los procesos de política interna”.

“Estamos a favor de que observadores extranjeros sigan nuestros procesos electorales”, añadió Putin. Sin embargo, al mismo tiempo especificó: “Pero según nuestra legislación, cuando desde el extranjero empiezan a financiar a organizaciones nacionales que formalmente son nuestras pero que trabajan de facto por un dinero extranjero y cumplen la tarea de un Estado extranjero en el marco del proceso electoral, tenemos que protegernos de esta intervención en nuestros asuntos internos y defender nuestra soberanía […]. Las injerencias extranjeras en procesos electorales son inadmisibles”.

El primer ministro se refirió también a la observación de los comicios en EE. UU. y subrayó que allí los observadores ni siquiera tienen acceso a los colegios electorales: “Los echan de los colegios y ya está. Solo recientemente han permitido que alguien asistiera. Allí todo es mucho más severo y mucho menos liberal”.

Por otra parte, Putin subrayó que no se puede “mezclar” esto con los casos de financiación extranjera en otros campos en Rusia. “No debemos agravar esto de ninguna manera o decir que todos allí [Occidente] son nuestros enemigos”, acentuó el primer ministro. “Hay algunas áreas de trabajo muy útiles que a menudo se realizan con apoyo de nuestros amigos y socios en el extranjero”, comentó.

Una nueva guerra psicológica

El analista político Adrián Salbuchi opina que “las elecciones en Rusia son un asunto de Rusia”, al igual que las elecciones en cualquier otro país, sea Francia o EE.UU. Para Salbuchi, las críticas vertidas por Hillary Clinton sobre los comicios rusos son “una nueva técnica de EE.UU. y de sus aliados para instigar problemas dentro de los países que se oponen a EE.UU.” Según el experto, se trata de una nueva guerra psicológica.

Parlamentarios independientes en el grupo de Rusia Unida

En cuanto al grupo de Rusia Unida elegido el domingo pasado para representar este movimiento político en el Parlamento ruso, destacó que la mitad de sus miembros participará en las decisiones de la Cámara por primera vez y que la cuarta parte de éste no son militantes del partido. "Ha ocurrido lo que queríamos. Habíamos dicho que en el grupo [parlamentario] debía haber un cuarto de diputados, en esencia, independientes, y así ha sido", comentó Putin.

Para leer los comentarios de John Laughland, del Instituto de Democracia y Cooperación (París) y uno de los observadores de los comicios parlamentarios en Rusia, sobre las denuncias de presuntos fraudes electorales, haga clic aquí

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7