El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex Pantera Negra Abu-Jamal gana una lucha de 30 años contra su sentencia de muerte

Publicado:
Poco antes del 30 aniversario de su condena, Mumia Abu-Jamal, el activista estadounidense por los derechos de los negros acusado del asesinato de un policía y sentenciado a muerte en 1982, ha sido absuelto de la pena de muerte. Los jueces de Filadelfia, en Pensilvania, establecieron que Mumia no
El ex Pantera Negra Abu-Jamal gana una lucha de 30 años contra su sentencia de muerte

Poco antes del 30 aniversario de su condena, Mumia Abu-Jamal, el activista estadounidense por los derechos de los negros acusado del asesinato de un policía y sentenciado a muerte en 1982, ha sido absuelto de la pena de muerte. Los jueces de Filadelfia, en Pensilvania, establecieron que Mumia no será ejecutado y terminará sus días en la cárcel, cumpliendo una pena de cadena perpetua sin libertad condicional.

El fiscal de Filadelfia, Seth Williams, declaró que el ex activista "no será condenado a muerte", pero agregó que no tiene "ninguna duda" de que Mumia asesinó al oficial de policía Daniel Faulkner en 1981.

El 9 de diciembre de 1981, en una de las calles de Filadelfia, el policía Daniel Faulkner detuvo el coche del hermano menor de Abu-Jamal, William Cook. El mismo Abu-Jamal estaba cerca en un taxi. En la pelea que siguió, tanto Mumia como Faulkner recibieron heridas de bala. Faulkner murió instantáneamente. Abu-Jamal resultó gravemente herido en el pecho y fue trasladado a un hospital por la Policía. Salvo Mumia, nadie fue arrestado ni acusado del asesinato.

Su caso, considerado mundialmente como una víctima de la injusticia del sistema legislativo de EE. UU., generó muchos debates en el mundo que han continuado durante décadas.

"La cuestión es que EE. UU. persigue y ataca a los activistas"

Abu-Jamal, que recientemente cumplió 58 años, ha pasado la mayoría de su vida tras las rejas. En la ciudad metropolitana de Pensilvania, dividida por la desigualdad y el desequilibrio racial, muchos dicen que la caza de brujas contra los rebeldes afroamericanos llevó a que el periodista y revolucionario político terminara siendo condenado a morir tras un tribunal falso.

"La cuestión no es si está o no está sentenciado a muerte, tampoco es cuestión de culpa o inocencia, la cuestión es que EE. UU. utiliza su aparato, -el FBI, los agentes federales y locales- para persiguir y atacar a los activistas políticos, los integrantes de diferentes movimientos, haciéndolos el blanco de su trabajo político", dijo el activista político Naji Mujahid a RT.

La cineasta Johanna Fernández contó a RT que "quince oficiales de policía estadounidense que estaban involucrados en la recogida de pruebas para el tribunal sobre el caso de Mumia, luego fueron acusados de corrupción y falsificación de datos para conseguir condenas".

"Según los estándares de derechos humanos internacionales, Mumia debe ser liberado ahora mismo"

Ahora, salvado de la silla eléctrica, Abu-Jamal pasará el resto de su vida encarcelado en Pensilvania. Para sus partidarios es un momento positivo que les hace esperar que se 'desnudarán' las ilegalidades del sistema que privó de decenas de años de libertad a Mumia y que finalmente seguirá su liberación.

"Según los estándares mínimos de derechos humanos internacionales, Mumia debe ser liberado ahora mismo. Por eso me uno a las peticiones dirigidas al fiscal de Filadelfia, Seth Williams, para que lance el reto de la reconciliación, el cumplimiento de los derechos humanos y la justicia, y permita que Mumia Abu-Jamal sea liberado inmediatamente", dijo en su comunicado el arzobispo de Pensilvania Desmond Tutu.

Los seguidores del activista, para los que Abu-Jamal simboliza la lucha antirracismo, planean actos en Filadelfia el 9 de diciembre en el 30 aniversario de su encarcelamiento. Para el 11 de diciembre en California se ha anunciado otro acto conmemorativo con la presencia de la activista negra Angela Davis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7