El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder de Sendero Luminoso admite la derrota del senderismo y pide diálogo

Publicado:
El 'camarada Artemio', líder de uno de los grupos remanentes de la banda armada Sendero Luminoso, admitió que esa agrupación subversiva ha sido derrotada y pidió al Gobierno iniciar un proceso de diálogo para lograr un acuerdo de paz.
El líder de Sendero Luminoso admite la derrota del senderismo y pide diálogo

El 'camarada Artemio', líder de uno de los grupos remanentes de la banda armada Sendero Luminoso, admitió que esa agrupación subversiva ha sido derrotada y pidió al Gobierno iniciar un proceso de diálogo para lograr un acuerdo de paz.

En una entrevista realizada el pasado 1 de diciembre por los periodistas Gustavo Gorriti y Romina Mella y cuya segunda parte fue publicada ayer en internet por IDL-Reporteros, el cabecilla aseguró que mantiene un destacamento armado en la selva para "garantizar la postura" en su relación con sus lugartenientes presos, pero sin "la mínima intención de blandir las armas de la guerra".

También aseguró que desde julio pasado ha intentado tener una acercamiento con el régimen del presidente Ollanta Humala, pero le han pedido una rendición incondicional, que entregue las armas y se ponga a derecho, algo que ha rechazado.

'Artemio' considera "mercenario" al otro grupo remanente de Sendero Luminoso

En la segunda parte de la entrevista 'Artemio' calificó de "mercenarios" a los integrantes de otro grupo senderista que se desplaza por el centro y sur de la selva peruana. Confirmó el enfrentamiento que mantiene con los senderistas que se encuentran en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae).

"Mi posición es de deslinde, de repudio, de rechazo y condena a este grupo mercenario del Vrae, liderado por estos dos mercenarios", enfatizó en referencia a los hermanos Quispe Palomino, antes de decir que su grupo no está de acuerdo "en absoluto con su posición".

'Artemio', cuyo nombre verdadero es José Flores Hala y lidera a los terroristas remanentes en la zona selvática del Huallaga, dijo que el Estado y las Fuerzas de Seguridad han "dejado, militarmente hablando" a los terroristas del Vrae para concentrarse a combatir a los del Huallaga. "Ellos consideran como prioridad destruirme. Destruir el Huallaga y entonces nos queda el Ene. Por eso es que están como están", señaló en referencia a las constantes bajas que sufren los militares por las emboscadas en el Vrae.

"Sendero Luminoso dejó actuar al narcotráfico"

El líder terrorista también admitió que llegó a un acuerdo con los narcocárteles para permitirles continuar con sus actividades ilegales y justificó su accionar y la convivencia con estas mafias.

"Nosotros luchamos contra el Estado, no podíamos luchar contra todos a la vez, sabiendo que la gente, la población vive de esa fuente. No podíamos hacerlo. Nosotros sabíamos que en un determinado momento tenía que lucharse contra el narcotráfico, tiene que hacerse, tiene que eliminarse, pero ese no era el momento", acotó. Reveló, además, que en los años ochenta los senderistas del Huallaga viajaron a Colombia para asesinar a un narcotraficante peruano conocido como 'Machi', quien había formado el Movimiento Antiterrorista (MAT) para enfrentarlos. "En ese entonces nosotros atacamos, los arrinconamos y al día siguiente vinieron fuerzas helitransportadas de la Policía, lo salvaron a 'Machi' y se lo llevaron", relató.

Señaló, sin embargo, que luego lograron que otros narcotraficantes les revelaran el paradero de 'Machi', porque les debía mucho dinero.

"Ellos me dijeron: 'está en Colombia, en tal sitio'. Correcto. 'A nosotros nos debe mucha plata', nos dijeron. 'Muy bien, quédate con tu plata les dije, no queremos eso, lo queremos a él'. Así que nos pusieron el avión, pusimos los hombres, lo ubicamos en Colombia y lo eliminamos", indicó.

Las declaraciones de 'Artemio' fueron comentadas hoy por los políticos peruanos, quienes coincidieron en afirmar que los remanentes del grupo terrorista deben entregar sus armas y rendirse sin condiciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7