X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9t1

El Salvador le sigue el juego a la OTAN manteniendo sus tropas en Afganistán

Publicado: 9 dic 2011 04:28 GMT

El Salvador, que pasa por ser uno de los países más peligrosos del mundo, con un índice de muertes violentas superior al de zonas de guerra, parece interesado en promover la paz en el exterior. De hecho, la Asamblea Legislativa salvadoreña ha acordado prorrogar su misión en Afganistán, donde sus

El Salvador le sigue el juego a la OTAN manteniendo sus tropas en AfganistánAFP/ Yuri Cortez
Síguenos en Facebook

El Salvador, que pasa por ser uno de los países más peligrosos del mundo, con un índice de muertes violentas superior al de zonas de guerra, parece interesado en promover la paz en el exterior. De hecho, la Asamblea Legislativa salvadoreña ha acordado prorrogar su misión en Afganistán, donde sus soldados permanecerán hasta octubre de 2012. Según expertos, con esta actitud el presidente del país busca satisfacer los intereses de EE. UU. y de la OTAN, que enmascara su intervención con ayuda de tropas extranjeras.

La medida recibió 31 votos en contra (de un total de 74), los emitidos por los diputados del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que desaprueban estos envíos por considerar que violan la soberanía del país centroasiático, en el que no se perciben indicios de proceso de paz.

La misión del primer contingente salvadoreño en Afganistán, integrado por una veintena de militares, comenzó el pasado mes de agosto con el fin de integrarse en el contingente internacional de Naciones Unidas y desempeñar tareas de asistencia en seguridad y adiestramiento militar.

El Salvador se ha convertido en uno de los países latinoamericanos con mayor número de militares desplegados fuera de sus fronteras. Así, hasta hace unos meses, alrededor de 380 soldados salvadoreños aún estaban presentes en Irak. Actualmente, la fuerza de paz salvadoreña se encuentra en Líbano.

¿Fuera de lógica o táctica bien pensada?

En declaraciones a RT, Roberto Cañas, pacificador y profesor-investigador universitario, comenta que este envió de las tropas está fuera de toda lógica. "El Ejército salvadoreño no tiene nada que hacer a miles de kilómetros fuera del país. La única explicación que se puede dar es el interés del presidente Mauricio Funes de quedar bien ante la administración norteamericana”, asegura el experto.

"EE.UU. y la OTAN están retirándose y están buscando dejar fuerzas que ellos llaman Naciones Unidas, multinacionales, para poder enmascarar la intervención de sus tropas en este territorio", subrayó Cañas.

El experto opina que es muy difícil detener la participación del ejército salvadoreño en Afganistán, ya que por el momento no hay ningún movimiento social que se manifieste en contra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias