X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9t5

El Caribe hace piña contra el embargo "injusto" de EE. UU. a Cuba

Publicado: 9 dic 2011 07:43 GMT

Los países caribeños han pedido a EE. UU. que levante el bloqueo económico contra La Habana que desde hace más de cuatro décadas impide el desarrollo económico y comercial de la isla.

El Caribe hace piña contra el embargo "injusto" de EE. UU. a Cuba
El Caribe hace piña contra el embargo "injusto" de EE. UU. a Cubacaricom.org / RT
Síguenos en Facebook

Los países caribeños han pedido a EE. UU. que levante el bloqueo económico contra La Habana que desde hace más de cuatro décadas impide el desarrollo económico y comercial de la isla.

El llamamiento fue hecho por los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) durante la inauguración de su cuarta cumbre con participación cubana. "Caricom ha mantenido su compañerismo con Cuba y su firme posición de pedir el fin del embargo comercial, económico y financiero contra la República de Cuba", dijo el primer ministro de San Cristóbal y las Nieves, Denzil Douglas, al iniciar el encuentro en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Asimismo, Douglas aseguró que el organismo se suma a la exhortación de la ONU, aprobada por amplia mayoría en octubre pasado, para que se levante de forma inmediata "el injusto embargo" que EE. UU. impuso a la isla en 1962.

Cabe destacar que los efectos del bloqueo incluso obligaron a Trinidad y Tobago a cambiar el miércoles el lugar de la sede de la cumbre, ya que los organizadores no obtuvieron la licencia de EE.UU. para efectuarla en el Hilton Trinidad, compañía estadounidense que opera el centro de conferencias donde estaba previsto el evento.

¿El motivo? Que la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro prohíbe a las empresas estadounidenses que suministren servicios que "beneficien al Gobierno de Cuba a menos que se otorgue una licencia", según informó un funcionario de la compañía.

Durante la cumbre los altos cargos caribeños señalaron la necesidad de adherirse al principio común de la no interferencia en los asuntos internos de los Estados y la protección de los valores e intereses de la región, incluidos los cubanos.

El bloque regional Caricom está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Montserrat.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias