El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Europea se amplía pese a la crisis

Publicado:
Los 27 líderes de la UE, en la cumbre de dos días en Bruselas, han aprobado formalmente la adopción de Croacia como miembro de la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2013.
La Unión Europea se amplía pese a la crisis

Los 27 líderes de la UE, en la cumbre de dos días en Bruselas, han aprobado formalmente la adopción de Croacia como miembro de la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2013.

Croacia entra en las filas europeas

Anteriormente, la incorporación de Croacia a la UE fue adoptada por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. El Tratado de Adhesión será firmado hoy en Bruselas en el marco de la cumbre de la UE. Para su entrada en vigor el documento debe ser ratificado por los 27 países.

De toda la región de los Balcanes, Croacia es el país más avanzado en el camino de la integración europea, Zagreb recibió el proyecto de documento de adhesión a la UE el 17 de septiembre.

Las negociaciones sobre la entrada duraron seis años. Cualquier candidato debe mantener conversaciones con la comunidad en los llamados 35 'capítulos' de los registros de negociación. El objetivo del proceso es poner en consonancia con las normas de la UE todos los ámbitos de la vida de los países adherentes, incluyendo las reformas adecuadas.

El juego vale un comino

Pese a que la UE se encuentra en un estado de crisis permanente la entrada en la comunidad vale la pena, afirman los expertos.

En primer lugar, la integración en el gigante mercado transnacional de servicios, de capital global, de producción y mano de obra para los pequeños países de los Balcanes supone acceder al mundo de la economía global.

En segundo lugar, los nuevos miembros de la Unión reciben la ayuda financiera suficiente, especialmente para la modernización de las infraestructuras, la mejora de la gestión -incluyendo la conservación municipal-, el medio ambiente y la energía, y la educación. Incluso si mañana se toma una decisión sobre la reforma o se aboliera la moneda única, esta función no sufriría cambios.

En tercer lugar, los candidatos a entrar en la UE entre los países de los Balcanes trabajan especialmente con diligencia en la reforma de las instituciones gubernamentales, el desarrollo democrático y la adaptación de la legislación nacional a las normas europeas.

Niegan candidatura a Serbia

Mientras tanto, Serbia, otro país de los Balcanes, no tuvo éxito en el diálogo diplomático con la UE y no le concedieron el estatus de candidato para integrarse al grupo, aunque la decisión final podría aplazarse hasta la primavera del 2012.

A pesar del apoyo de la Comisión Europea, Alemania se opone a Serbia debido a los recientes enfrentamientos entre el ejército de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) y la población serbia del norte de Kosovo y Metojia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7