X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9to

Irán denuncia al avión espía estadounidense ante la ONU

Publicado: 9 dic 2011 14:58 GMT

Sigue creciendo la tensión entre Washington y Teherán por el escándalo del avión espía estadounidense RQ-170, que fue abatido por los iraníes. Pocas horas después de salir en la televisión iraní el primer vídeo donde aparece el dispositivo casi intacto siendo inspeccionado por los oficiales del E

Irán denuncia al avión espía estadounidense ante la ONUflickr.com
Síguenos en Facebook

Sigue creciendo la tensión entre Washington y Teherán por el escándalo del avión espía estadounidense RQ-170, que fue abatido por los iraníes. Pocas horas después de salir en la televisión iraní el primer vídeo donde aparece el dispositivo casi intacto siendo inspeccionado por los oficiales del Ejército, se dió otra noticia: la República islámica denunció la violación de su espacio aéreo ante las Naciones Unidas y demandó buscar “medidas claras y eficaces” para acabar con estos “actos peligrosos e ilegales” contra su país.

“Según las instrucciones de mi gobierno, tengo el honor de atraer su atención a las operaciones provocativas y encubiertas de EE. UU. en contra de la República Islámica de Irán que han aumentado y se han intensificado en los últimos meses. Como parte de esta tendencia, un drone espía RQ-170 estadounidense no tripulado (…) penetró 250 kilómetros dentro del territorio iraní hacia la ciudad de Tabas donde se enfrentó a una inmediata y fuerte reacción de las Fuerzas Armadas de la República”, sostiene el texto firmado por Mohammad Khazaee, representante permanente iraní ante la ONU. Según Teherán, el avión RQ-170 fue abatido por medio de un ciberataque y no por medios físicos.

La carta fechada el 8 de diciembre y dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, califica el hecho como un acto de “provocación” y “agresión” descarada y no provocada, equivalente a “un acto de hostilidad”. Al final del texto aparece un aviso muy claro: “El Gobierno iraní expresa su enérgica protesta por estas violaciones y actos de agresión y advierte de las consecuencias destructivas de repetir tales actos. La República Islámica de Irán se reserva sus derechos legítimos de tomar todas las medidas necesarias para proteger su soberanía nacional”.

Copias de la respectiva apelación han sido entregadas al representante permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas; al presidente del Consejo de la Seguridad de la ONU, Vitali Churkin; y al presidente de la LXVI Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz al-Nasser, representante de Qatar.

El Ejército iraní derribó al drone el domingo pasado en las cercanías de la planta enriquecedora de uranio de ‘Fordu’. Dos días después EE. UU. había admitido finalmente la pérdida de un avión no tripulado que participaba en misiones secretas de espionaje perpetradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), algo que hasta entonces habían desmentido. Sin embargo, insistió que el avión tuvo un problema mecánico y fue por eso que se accidentó.

El Pentágono está preocupado por la posibilidad de que Teherán adquiera una importante información tecnológica a partir de esta aeronave. El avión contaba con la tecnología de vigilancia más moderna y más clasificada que posee la CIA, entre ellas comunicaciones electrónicas y radares sin precedentes. Un secreto militar era el material de la cubierta de su fuselaje, que le permite permanecer invisible para los radares. Los RQ-170 son equipamientos tradicionales de vigilancia de la misión estadounidense en Afganistán. Uno de ellos participó también en la vigilancia de la casa de Bin Laden en Pakistán durante la respectiva operación estadounidense para abatirlo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias