X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9tB

Fin del escrutinio: Rusia Unida tendrá que buscar socios en el Parlamento

Publicado: 9 dic 2011 20:02 GMT

El partido gobernante ruso, Rusia Unida, tendrá que formar una coalición en el Parlamento para poder emprender cambios profundos en el país. Con el 100% de los votos escrutados, en el nuevo Parlamento esta fuerza ocupará 238 escaños (frente a los 315 de la legislatura anterior) de los 450 que con

Fin del escrutinio: Rusia Unida tendrá que buscar socios en el ParlamentoAlexandr PiragisRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El partido gobernante ruso, Rusia Unida, tendrá que formar una coalición en el Parlamento para poder emprender cambios profundos en el país. Con el 100% de los votos escrutados, en el nuevo Parlamento esta fuerza ocupará 238 escaños (frente a los 315 de la legislatura anterior) de los 450 que conforman el hemiciclo. Esto supone que no gozará de la mayoría cualificada para poder modificar la Constitución.

La Comisión Central Electoral ha anunciado hoy los resultados definitivos de los comicios celebrados en Rusia el 4 de diciembre.

El Partido Comunista ha obtenido 92 diputados, un progreso indiscutible en comparación con 2007, cuando tenía solo 57. Rusia Justa ha logrado 64 escaños, casi el doble de los 38 del mandato anterior. El Partido Liberal-Demócrata, con sus 56 escaños, también ha avanzado: antes contaba solo con 40.

Estas, junto con Rusia Unida, han sido las cuatro fuerzas que han logrado representación parlamentaria en la Duma Estatal.

Los otros tres partidos que optaban a entrar en el Parlamento Yábloko (3,2% de los votos), Patriotas de Rusia (1%) y Causa Justa (0,6%)— no han podido superar el umbral del 7% de los votos necesario para formar parte de la Cámara Baja.

El hecho de que Rusia Unida no haya logrado ocupar dos tercios de los escaños de la Cámara ha hecho volver a la escena política una palabra casi olvidada: 'coalición'. Durante los próximos cinco años, si el partido mayoritario desea introducir cambios en la Carta Magna, deberá buscar 'socios'.

Rusia Unida ya anunció que impulsará la creación de bloques en el seno parlamentario y consideró que es una buena posibilidad para impulsar la competencia política.

Rusia Unida

El partido Rusia Unida sigue siendo el mayoritario en el Parlamento ruso. Su líder es el actual primer ministro del país, Vladímir Putin, mientras que el presidente, Dmitri Medvédev, es el número uno de la lista electoral en los comicios de 2011. El programa de esta unión política, según subrayan sus representantes, se centra en la modernización de la economía, la erradicación de la corrupción y el mantenimiento de la estabilidad social.

Partido Comunista

Partido comunista es el segundo por número de escaños en el Parlamento. Su líder desde hace más de 15 años es Guennadi Ziugánov.

Los comunistas son una de las fuerzas clave de la oposición del país. Proclama como su misión estratégica la implantación en el país del socialismo renovado, “socialismo del siglo XXI”. Afirma que la disputa fundamental entre el capitalismo y el socialismo que marcó el siglo pasado todavía no está concluida: “a pesar de los retrocesos temporales del movimiento revolucionario, la época moderna es un período transitorio del capitalismo al socialismo”.

Partido Liberal-Demócrata

Entre las prioridades del Partido Liberal-Demócrata figura un poder estatal fuerte así como la defensa de los intereses del grupo étnico ruso. Su líder tradicional es Vladímir Zhirinovski. Zhirinovski es conocido por su excéntrico comportamiento y sus declaraciones polémicas: fue él quien afirmó que Estados Unidos debería devolver el territorio de Alaska a Rusia y lanzó la idea de legalizar la poligamia.

Rusia Justa


Rusia Justa aboga por la distribución justa de los ingresos petroleros y del gas, privilegios para la pequeña y mediana empresa, vivienda, educación y salud pública baratas y accesibles. Insiste, además, en establecer impuestos especiales para los artículos de lujo.

Manifestaciones de protesta

Desde el lunes pasado a las calles de las ciudades rusas más grandes (Moscú, San Petersburgo y Kaliningrado) en primer lugar están saliedo miles de personas tanto para apoyar al partido vencedor como en protesta por los resultados oficiales. La próxima manifestación autorizada de la oposición tendrá lugar el 10 de diciembre en Moscú, en la plaza Bolótnaya (no lejos del Kremlin). Se informa de que el número de participantes podría llegar a los 30 000.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias