X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9tL

Hijos de inmigrantes piden a Obama una infancia con padres

Publicado: 10 dic 2011 04:23 GMT

Con la llegada de la época navideña, la mayoría de los niños del mundo empieza a escribir a Santa Claus, pero muchos hijos de inmigrantes indocumentados prefieren enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que detenga las deportaciones. La campaña 'Queremos estar

Hijos de inmigrantes piden a Obama una infancia con padresAFP/ Jose Cabezas
Síguenos en Facebook

Con la llegada de la época navideña, la mayoría de los niños del mundo empieza a escribir a Santa Claus, pero muchos hijos de inmigrantes indocumentados prefieren enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que detenga las deportaciones.

La campaña 'Queremos estar Juntos' organizada por la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA) busca hacer llegar al presidente Obama el mensaje de los menores afectados directamente por la política de deportaciones.

Las cartas relatan experiencias de niños nacidos en EE. UU., cuyos padres fueron detenidos por verificaciones de rutina o falta de documentación y luego deportados o que están en espera de ser expulsados.

Según el Centro de Investigación Aplicada, en la primera mitad de este año más de 46.000 padres y madres fueron expulsados, mientras que más de 5.000 niños en Estados Unidos permanecen actualmente separados de sus padres y ubicados en hogares de acogida.

De acuerdo con el estudio, en los últimos años la crisis de la separación familiar se extendió a lo largo del país y en los próximos cinco años, la cifra de niños arrancados de los brazos de sus padres podría haberse triplicado.

En la mayoría de los casos, la policía no permite que los hijos que son abandonados tras la detención de la madre o del padre vayan al seno de la misma familia. "Se los envía a centros de acogida y de ahí a familias que los reciben en adopción", señala el estudio.

Aunque Obama reconoció que se trata de un "problema real" y ordenó una revisión de estos casos para que los padres a punto de ser expulsados tengan al menos acceso a sus hijos, muchos expertos opinan que la solución llega tarde para quienes perdieron a sus padres en las deportaciones.

Un 'mal' con beneficios

Según comentó a RT el editor del periódico 'La Gente', Rafael Prieto, la política antimigratoria no tiene ningún sentido, ya que expulsa a aquellos que aportan a la economía del país.

"Trillones de dólares en los que se ha calculado la legalización de los indocumentados, podría haber traído beneficios a EE. UU.", declaró el experto.

Los inmigrantes contribuyen de forma significativa al PIB estadounidense, ya que son responsables del 20% de la producción económica en las 25 mayores áreas urbanas del país, según indica un informe publicado por el Instituto de Política Fiscal.

"Este es un momento en que la inmigración se está convirtiendo en un tema clave en Washington. Los resultados del análisis son consecuentes con lo que vemos en las ciudades y demuestran la importancia de la fuerza laboral inmigrante”, dijo al respecto el tesorero de un sindicato estadounidense, Héctor Figueroa.

No obstante, según subraya Prieto, hasta ahora no hubo una iniciativa firme que pueda ayudar a resolver el problema migratorio y en particular el de las deportaciones.

Obama mantuvo entre sus promesas como candidato presidencial instaurar una reforma migratoria justa, pero pasados tres años al mando del país no cumplió con esa política. Tan solo el año pasado, expulsó a cerca de 400.000 indocumentados batiendo así el récord de deportaciones en EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias