X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9u6

Talibanes pakistaníes seguirían "el camino correcto" en las negociaciones con el gobierno

Publicado: 10 dic 2011 14:29 GMT

Representantes del grupo Los talibanes de Pakistán han confirmado la celebración de negociaciones de paz con las autoridades de Islamabad. "Nuestras negociaciones siguen el camino correcto. Si tienen éxito y acordamos firmar un acuerdo de paz en Bajaur, entonces el Gobierno del país y los ta

Talibanes pakistaníes seguirían "el camino correcto" en las negociaciones con el gobierno
Talibanes pakistaníes seguirían "el camino correcto" en las negociaciones con el gobiernoFarooq Naeem AFP
Síguenos en Facebook

Representantes del grupo Los talibanes de Pakistán han confirmado la celebración de negociaciones de paz con las autoridades de Islamabad.

"Nuestras negociaciones siguen el camino correcto. Si tienen éxito y acordamos firmar un acuerdo de paz en Bajaur, entonces el Gobierno del país y los talibanes en otras regiones como Swat, Mohmand, Orakzai y Waziristán del Sur, también firmarán el acuerdo. Bajaur será un ejemplo para otras regiones", dijo en un comunicado el jefe de los talibanes en esta ciudad, Maulvi Faquir Muhammad.

Sin embargo, un portavoz de los talibanes pakistaníes negó la información sobre supuestas negociaciones de paz con el Gobierno. Según afirma la agencia AP, el representante oficial del movimiento, Ehsanullah Ehsan, llamó él mismo a la redacción y desmintió la información sobre las negociaciones. Dijo que no habrá diálogo con el Gobierno pakistaní hasta que no se introduzca en el país el derecho islámico.

La información sobre las negociaciones llegó después de que el ministro del Interior, Rehman Malik, anunciara que es imposible el diálogo con el Talibán si estos no deponen las armas. El ministro también señaló que hace unos días el Gobierno de Pakistán recibió la petición de los talibanes sobre su disposición a negociar.

El último intento por parte de las autoridades pakistaníes de llegar a un acuerdo con los talibanes fue a principios de 2009. En aquel entonces Islamabad permitió a los extremistas de la región montañosa de Swat introducir la Sharia a cambio de abstenerse de mantener actividad terrorista. Sin embargo, los talibanes empezaron a difundir sus reglas a otras zonas y seguían realizando sus actividades violentas en la región.

Como respuesta el Ejército pakistaní volvió a lanzar operaciones de limpieza masiva de la región de los talibanes, lo que obligó a los terroristas a huir al vecino Afganistán desde donde realizaban ataques contra el Ejército pakistaní.

En el noroeste de Pakistán se ubica un área especial tribal donde no funcionan las leyes federales y que no están sujeta a la Policía. Precisamente esta zona se ha convertido en un refugio para los grupos de militantes islámicos que se oponen al régimen en el vecino Afganistán y contra las autoridades pakistaníes a quien los talibanes consideran como "los violadores de las normas del islam".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias