X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9u7

EE. UU. trata de redimirse de su pasado estéril

Publicado: 10 dic 2011 14:47 GMT

Las autoridades del estado estadounidense de Carolina del Norte están tratando de solicitar una indemnización para las víctimas de esterilización forzada. La esterilización fue un fenómeno muy divulgado desde 1933 hasta 1977, donde fueron sometidas más de 60.000 personas por todo el país.

Síguenos en Facebook

Las autoridades del estado estadounidense de Carolina del Norte están tratando de solicitar una indemnización para las víctimas de esterilización forzada. La esterilización fue un fenómeno muy divulgado desde 1933 hasta 1977, donde fueron sometidas más de 60.000 personas por todo el país.

La gobernadora del estado, Bev Perdue, creó un grupo de trabajo para determinar las formas y la cantidad de indemnizaciones a las personas que no pudieron tener hijos contra su voluntad por el programa para "mejorar el acervo genético" en EE. UU.

Se informa de que las autoridades de Carolina del Norte ya hace nueve años pidieron perdón oficialmente por los experimentos genéticos, mientras los legisladores exigieron que se pagaran indemnizaciones a las víctimas. Sin embargo, a día de hoy el estado no ha hecho nada y 'sigue en deuda' con 7.600 víctimas de esa medida.

El programa de esterilización se llevó a cabo en Carolina del Norte hace cuatro décadas como un experimento de ingeniería genética. Entre los que obligaron a someterse a esa cirugía para privarles de las funciones reproductivas estaban los adolescentes de familias pobres, jóvenes con epilepsia, así como varios representantes de las minorías raciales a los que simplemente consideraron como deficientes para tener hijos.

Precisamente en Carolina del Norte los trabajadores sociales eran los que decidían quién tenía que someterse a una operación y quién no. A menudo se guiaban tan solo por los resultados de las pruebas de intelecto. Estos programas 'genéticos' se elaboraban en 31 estados de Estados Unidos.

Hasta ahora, no se ha hecho nada para las víctimas de estos programas, hasta que la gobernadora Perdue propuso incluir en el presupuesto estatal para el año 2012 los fondos para el pago de indemnizaciones. El presidente de la Cámara Baja legislativa del estado, Tom Tillis, apoyó la iniciativa y se comprometió a trabajar por la adopción de la ley correspondiente.

Sin embargo, no se sabe cuál es la cantidad que van a pagar a las víctimas de esterilización forzada, ya que es bastante complicado estimar cuánto vale un niño. En ese sentido la directora de Justicia para las Víctimas de esterilización en Carolina del Norte, Charmaine Fuller Cooper, opina que no se trata del precio de un niño no nacido, sino de las oportunidades que le quitaron a la gente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias