X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9u9

La oposición de diferentes ciudades de Rusia exige nuevas elecciones parlamentarias

Publicado: 10 dic 2011 15:52 GMT

El 10 de diciembre en varias ciudades de Rusia se celebran manifestaciones opositoras. Organizadas con el objetivo de protestar contra los resultados de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre de este año, aunque no todas de estas protestas han sido autorizadas por el Gobierno ruso.

La oposición de diferentes ciudades de Rusia exige nuevas elecciones parlamentarias
La oposición de diferentes ciudades de Rusia exige nuevas elecciones parlamentariasRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El 10 de diciembre en varias ciudades de Rusia se celebran manifestaciones opositoras. Organizadas con el objetivo de protestar contra los resultados de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre de este año, aunque no todas de estas protestas han sido autorizadas por el Gobierno ruso.

Desde el lunes en las calles de las ciudades rusas de Moscú, San Petersburgo y Kaliningrado han salido miles de personas, tanto para apoyar al partido Rusia Unida, vencedor de las elecciones, como en protesta por los resultados oficiales.

"Desde la posición que nos ha otorgado una aplastante mayoría de nuestros ciudadanos tenemos que dialogar con la gente que está en la oposición, darles la posibilidad de expresar su opinión y usar su derecho constitucional a manifestarse y formular su opinión", comentó previamente el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Alrededor de 7.000 personas se reunieron en la Plaza Pionérskaya de San Petersburgo en una manifestación autorizada.

En la aplastante mayoría de las manifestaciones en todo el país la Policía no intervino en los acontecimientos, pero no todas las manifestaciones estaban permitidas por la autoridad local correspondiente.

La autorizada manifestación de protesta en Vorónezh, en el centro de la parte europea de Rusia, transcurrió bajo la consigna 'Por unos comicios justos y contra los fraudes', y duró dos horas, según estaba previsto. Según la policía local, a las calles salieron 300-350 personas, anteriormente los organizadores del acto esperaban la llegada de 1000 personas. Entre los manifestantes prevalecían los jóvenes. No se registró ni una detención.

La protesta en la ciudad sureña de Astracán, la principal base naval de la Flota del Mar Caspio, no fue permitida por las autoridades. Sin embargo, se celebró en un ambiente tranquilo y terminó una hora después de iniciarse. En la manifestación participaron alrededor de 150 personas, la mayoría de edad avanzada y media.

Tres mil manifestantes salieron a la plaza cerca de la biblioteca central de Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia después de Moscú y San Petersburgo. "No se han registrado violaciones del órden público", reportó la policía local. Entre la muchedumbre se veían insignias del Partido Comunista y el partido Yábloko sobre todo. "¡Elecciones justas en Rusia!", exigían los miembros del acto.

En la ciudad de Penza, en Rusia Central, se manifestaron 500 personas. A pesar de las frías temperaturas, la protesta tuvo lugar según estaba previsto. Fue liderada por miembros del Partido Comunista y de Causa Justa.

La manifestación en el centro de Omsk terminó sin ninguna infracción de la ley. Según los organizadores, a la plaza central acudieron 1.200 personas, aunque la Policía afirma que no eran más de 500. Tras aprobar una resolución condenando los supuestos fraudes y exigiendo la dimisión del presidente de la Comisión Central Electoral (CCE) de Rusia, Vladímir Chúrov, los participantes de la reunión han vaciado la plaza.

En el malecón central de la ciudad de Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, la protesta duró dos horas. 150 personas acudieron al lugar y 50 policías vigilaron el orden público. "Nos hemos reunido para expresar nuestra protesta contra la falsificación de los resultados de las elecciones parlamentarias y exigimos que se libere a los detenidos durante las protestas en Moscú", explicó un activista de Vladivostok. Los organizadores del acto informaron de que recibieron permiso para realizar otras dos manifestaciones opositoras, el 14 y el 18 de diciembre.

Más de 130 manifestantes fueron detenidos en todo el país, según el Ministerio de Interior ruso, la mayoría de ellos por participar en manifestaciones no autorizadas por las autoridades locales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias