X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/WQ

El mercurio mató la civilización de los Incas

Publicado: 15 nov 2009 13:05 GMT

Los científicos descubrieron que la tecnología de extraer oro empleando mercurio fue una de las causas de la caída de la civilización Inca. En el territorio de Perú los geólogos encontraron minas usadas por los incas para la extracción de mercurio. Antes se consideraba que fueron los conquistadore

Síguenos en Facebook

Los científicos descubrieron que la tecnología de extraer oro empleando mercurio fue una de las causas de la caída de la civilización Inca.

En el territorio de Perú los geólogos encontraron minas usadas por los incas para la extracción de mercurio. Antes se consideraba que fueron los conquistadores españoles los que llevaron el mercurio a Perú (porque España tuvo grandes yacimientos de esta materia). Aunque más tarde se supo que los antiguos habitantes del país sacaron el mercurio mucho antes de que llegaran los colonizadores.

Algunas minas fueron denominadas por los geólogos “minas de la muerte” por el elevado número de bajas entre sus mineros. En los territorios de esas explotaciones se encontraron restos de cinabrio, un mineral de mercurio usado por los peruanos y los españoles para extraer oro y plata. El cinabrio contaminaba gravemente el aire y el agua y el nivel de mortandad entre los incas fue muy alto debido al envenenamiento.

Se sabía que los incas también usaban cinabrio con otros objetivos. Por ejemplo, con este mineral elaboraban vistosas pinturas ceremoniales de intenso color rojo. Las investigaciones en el distrito peruano de Santa Bárbara mostraron que los Incas explotaban los yacimientos de mercurio muy activamente. Los equipos de investigación encontraron muchos sedimentos contaminados con mercurio en los tres lagos aguas abajo de la mina en esta región. Contaminados con el mercurio, los Incas no tuvieron suficientes fuerzas para combatir a los conquistadores.

El geólogo William Brooks, del Instituto Californiano de Investigaciones sobre Perú, probó que los indios de América Latina (especialmente los incas) fueron los expertos metalúrgicos. Al llegar a Perú los conquistadores les quitaron a los indios muchas joyas de oro y plata. Los españoles los fundieron y los llevaron a Europa en lingotes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias