Rusia y Venezuela firmaron un protocolo de cooperación para fortalecer el sistema venezolano de respuesta a desastres naturales y de otra índole, cuya operatividad podría extenderse a otros países de la región.
La firma del documento culminó la visita del ministro de Situaciones de Emergencia y de Defensa Civil ruso, Serguei Shoigu, a la República Bolivariana de Venezuela. Por parte venezolana el protocolo fue firmado por el titular del Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami.
Entre los acuerdos del protocolo destaca la próxima construcción del Centro Nacional de Prevención y Atención de Desastres, que podría empezar a funcionar en 2010 y estará dotado de tecnología punta suministrada por Rusia.
Según manifestó el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, que asistió a la ceremonia de la suscripción del documento "en esta parte del continente estamos viviendo una espantosa sequía que, de mantenerse, podría ser una amenaza muy grave para la vida y la tranquilidad de sus habitantes". La infraestructura que se montará gracias al protocolo firmado "permitirá tener capacidad para enfrentar los efectos del cambio climático en la sociedad", senaló.
Por su parte, el ministro ruso destacó que el reto es que "para el año 2010 ya se comiencen a ver cambios positivos en cuanto al fortalecimiento de su protección civil. Este proyecto tiene el viento de popa, por lo que saldrá adelante", dijo.