X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9uC

El nuevo Gobierno libio le pide a la ONU que descongele sus activos

Publicado: 11 dic 2011 13:11 GMT

El nuevo Gobierno libio pidió a la ONU que desbloquee las cuentas que permanecen congeladas desde hace tres meses cuando acabó la guerra civil en el país.

Síguenos en Facebook

El nuevo Gobierno libio pidió a la ONU que desbloquee las cuentas que permanecen congeladas desde hace tres meses cuando acabó la guerra civil en el país.

Cuando en Libia estalló la rebelión contra el régimen de Muammar Gaddafi, el Consejo de Seguridad de la ONU congeló los activos libios de alrededor de 150.000 millones de dólares. La congelación de activos libios fue parte de un paquete de sanciones destinadas a ejercer presión sobre el régimen de Gaddafi para que pusiera fin a la violencia contra la población civil. Por el momento estos recursos siguen fuera del alcance de los nuevos gobernantes libios.

La indignación por la demora creció en Libia cuando la autoridad actual dijo que necesitaba el dinero urgentemente para pagar los salarios a los trabajadores del sector público y empezar la reconstrucción de las instituciones del Estado.

La carta enviada a la ONU el jueves pasado fue firmada por el director del Banco Central libio, Saddeq Omar Elkaber; el presidente del CNT, Mustafa Abdel Yalil; el primer ministro, Abdurrahim-Keib, y el ministro de Finanzas, Hassan Ziglam.

En la misiva el director del Banco Central libio rebate las dudas de los miembros de la ONU de que el nuevo Gobierno libio no esté lo suficientemente unido y cohesionado como para confiarle el dinero. "Necesitamos ese dinero para administrar el país", explicó Elkaber.

El liderazgo de 42 años de Gaddafi en Libia terminó cuando el coronel huyó de Trípoli con sus tropas en agosto pasado. En octubre pasado el ex líder libio fue capturado y asesinado a golpes en la calle.

Pese a que todas las grandes potencias reconocen al CNT como el poder legítimo de Libia, la ONU no confía los activos a la nueva Administración. Durante tres meses solo 18 de los 150 millones de dólares fueron liberados para el poder transitorio, sin embargo los diplomáticos libios afirman que solo 3 de los 18 millones de dólares han estado disponibles en Trípoli.

Las exportaciones de petróleo que jugaban un rol importante en la economía libia se paralizaron por el conflicto y ahora necesitan tiempo para ser restauradas. Eso deja un agujero en las finanzas del actual Gobierno libio.

El mes pasado los portavoces del Consejo de Seguridad de la ONU declaraban que se está trabajando para acelerar el proceso de regreso de los activos libios a Libia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias