"El pueblo palestino no existe", así lo declaró el historiador y candidato republicano a la Presidencia de EE. UU., máximo favorito de las primarias republicanas, Newt Gingrich.
Las escandalosas declaraciones del aspirante presidencial Newt Gingrich le han puesto en el centro de la controversia. El ex presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. ha apoyado a Israel en su disputa sobre el conflicto palestino-israelí, pero sorprendió a todos en una entrevista con el Jewish News 1 (Noticias Judías 1).
"El pueblo palestino es un invento. Se trata de los árabes habituales, que decidieron vivir en esta región. No tienen y no pueden tener ninguna conciencia nacional", declaró Gingrich.
"Nunca ha existido un estado de Palestina como tal. Los habitantes de la región pertenecían al imperio otomano hasta la primera parte del siglo XX", señaló.
Y esto no es todo. Gingrich completó sus revelaciones con otras afirmaciones que iban incluso más lejos. Los habitantes de la región, que son árabes, "tenían muchos lugares y países en el mundo donde podían dirigirse, salvo Israel", dijo. Según Gingrich, "por varias razones políticas EE. UU. ha consentido esta guerra palestina contra Israel desde la década de los cuarenta, y creo que esto es trágico".
Gingrich se mostró convencido también de que el mismo proceso de reconciliación también es un "espejismo". "Cuando el presidente (Barack Obama) sigue hablando de un proceso de paz mientras Hamas sigue disparando misiles a Israel, si tuviéramos un país al lado disparándonos misiles, ¿estaríamos ansiosos por sentarnos a negociar?", preguntó Gingrich. "Alguien debería tener el coraje de decir la verdad. Estas personas son terroristas", dijo. "Básicamente es hora de que alguien tenga agallas para levantarse y decir '¡Basta de mentir sobre Oriente Medio!'".
El primer ministro palestino, Salam Fayyad, calificó estas declaraciones de Gingrich "de mal gusto y vergonzosas".
El rival principal para la candidatura republicana, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, también consideró un "error" esas afirmaciones, aunque precisó que si llega a ser presidente estadounidense le daría todo su apoyo a Israel.
Hace unas semanas otro candidato republicano, Rick Santorum, hizo unas controvertidas declaraciones. Dio a entender que en el caso de ser elegido haría todo lo posible para no permitir el avance del programa nuclear de Irán y considera que los asesinatos de los científicos nucleares rusos e iraníes que tuvieron lugar, según sus datos, como resultado de las operaciones secretas en el extranjero, estuvieron justificados.