El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los candidatos republicanos 'desenfundan' su arsenal de polémicas en la lucha preelectoral

Publicado:
En Estados Unidos se acentúa la lucha sin cuartel entre los precandidatos del Partido Republicano para las próximas elecciones presidenciales de 2012. En el fragor de los debates, los candidatos ponen en tela de juicio todo lo que dicen o proponen sus rivales, que se apelan entre sí sobre todo ti
Los candidatos republicanos 'desenfundan' su arsenal de polémicas en la lucha preelectoral

En Estados Unidos se acentúa la lucha sin cuartel entre los precandidatos del Partido Republicano para las próximas elecciones presidenciales de 2012. En el fragor de los debates, los candidatos ponen en tela de juicio todo lo que dicen o proponen sus rivales, que se apelan entre sí sobre todo tipo de cuestiones: política exterior, escándalos sexuales o incluso las religiones o creencias de los aspirantes…

'Elefantes' que se conducen como 'burros'

Las primarias republicanas han entrado en una nueva fase más dura y crítica. Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y favorito a día de hoy en las encuestas para obtener la nominación de su partido en las presidenciales (con el 36% de votos), se ha convertido en blanco de ataques furibundos, después de que este viernes declarara en un debate que los palestinos son un pueblo "inventado" que pretende "destruir" Israel.

El equipo de campaña de Gingrich emitió este sábado un comunicado en el que trataba de matizar sus declaraciones (aunque sin corregirlas). Sin embargo, él insiste en que sus declaraciones reflejan "la verdad".

Gingrich, que es licenciado en Historia, subraya que el derecho de retorno que reclaman los palestinos "carece de base histórica" y que el término Palestina no se comenzó a usar hasta después de la guerra palestino-israelí de 1967. Hablar del pueblo palestino -sostiene- es "una guerra de propaganda".

Otro favorito para hacerse con la candidatura republicana, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, considera un "error" tales declaraciones. Gingrich y Romney también mostraron sus diferencias en lo relativo a inmigración: el expresidente de la Cámara abogó por una vía para la regulación de ciertos indocumentados, aquellos con raíces probadas en el país y con al menos 25 años de estancia, mientras que Romney se declaró en contra de "ningún trato de favor".

'Apuestas' preelectorales

El expresidente de la Cámara hizo sus polémicas declaraciones durante los debates de este sábado en la Universidad Drake en Iowa, el estado que el próximo 3 de enero abrirá la temporada de primarias republicanas. Su oponente, Romney, era el favorito en las encuestas hace una semana, pero durante los últimos días su índice de popularidad bajó hasta el 23%.

Mientras tanto, en la Universidad de Iowa Romney cometió una imprudencia al apostarse 10.000 dólares con otro rival, el gobernador de Texas, Rick Perry, que, según las últimas encuestas, sólo cuenta con el 6% del apoyo de los republicanos.

El multimillonario Romney, que hasta el reciente despegue de Gingrich en las encuestas estaba considerado el aspirante con más posibilidades de lograr la candidatura, cometió un traspié que podría restarle votos en las próximas semanas cuando, respondiendo a una afirmación de Perry sobre su mandato, le replicó de buenas a primeras que se apostaba "10.000 dólares" a que estaba equivocado, lo que, según observadores, se trata de una acción imprudente. Los críticos de la apuesta sugerida por  Romney le recuerdan que la mayoría de estadounidenses tienen que trabajar más de tres meses para ganar esta suma.

Precandidatos demócratas: un mormón y un baptista, entre otros…

Otra cuestión que está sobre la mesa en la pugna de los 'elefantes' en víspera de las ‘prepresidenciales’ es las fe que profesan los candidatos.

Romney se convirtió de nuevo en blanco de los ataques por su pertenencia a los mormones, sino que ha sido ‘obispo’ mormón, una religión en la que todos los cargos están ocupados por hombres casados y se desprecia el celibato.

Su adscripción religiosa ha generado polémica en la campaña de las primarias de cara al próximo año electoral, aunque menos que hace cuatro años, cuando ya intentó infructuosamente lograr la nominación republicana. Esta vez en la carrera también participa otro miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, Jon Huntsman, exgobernador de Utah.

El mormonismo de Romney no es un factor decisivo, pero no es algo que le favorezca. El 20% de los encuestados dicen que difícilmente votarán a un mormón como presidente. Quizá prefieran hacerlo por Rick Perry, candidato que es un seguidor de Cristo...

Escándalo sexual, una polémica tradicional

En el debate de Iowa estuvo ausente Herman Cain, ex director de la red de pizzerías ‘Godfather’s Pizza’, actualmente presentador de radio, que fue el único afroamericano entre los precandidatos de los ‘elefantes’.

Cain, tras convertirse por sorpresa en uno de los favoritos de la contienda, se vio obligado a renunciar la semana pasada a la carrera preelectoral tras verse envuelto en escándalos relacionados con su vida sexual.

En este terreno, nadie sabe lo que espera al ganador de todos los sondeos, Gingrich, que carga con un problema añadido: sus tres matrimonios y las circunstancias que rodearon a los divorcios de sus dos primeras esposas, a las que engañó con mujeres más jóvenes y a las que dejó justo después de que les diagnosticaran una enfermedad grave.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7