El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Humala reestructura el Gobierno de Perú

Publicado:
El presidente peruano, Ollanta Humala, está llevando a cabo una profunda remodelación en su gabinete.
Humala reestructura el Gobierno de Perú

El presidente peruano, Ollanta Humala, está llevando a cabo una profunda remodelación en su gabinete.

Tras la inesperada renuncia el pasado sábado del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, el presidente de Perú escogió al ministro del Interior, Óscar Valdés, empresario y ex comandante del Ejército, para ocupar su cargo en una ceremonia celebrada el pasado domingo en el Palacio de Gobierno de Lima.

Asimismo, 10 ministros fueron reemplazados, incluidos los de Energía y Minas, Cultura, Producción, Trabajo y Justicia. Y entre los ocho ministros que mantendrán sus cargos, destaca el de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, con experiencia en este sector desde la gestión del ex presidente Alan García.

La oposición al Gobierno resultó evidente cuando, a finales de noviembre, se llevaron a cabo movilizaciones y protestas contra el proyecto minero de Cajarmarca. Con la declaración del estado de excepción para imponer el orden en la zona, las discrepancias en el gabinete fueron visibles y se preveía la posibilidad de un cambio en el mismo.

En su carta de dimisión, Lerner declaró que el Gobierno está entrando “en una nueva etapa” pero que no había dado un cambio ni a la izquierda ni a la derecha.

Algunos analistas advierten que, dada la condición de ex militar de Valdés, los cambios podrían conducir a la “militarización” del Gobierno, mientras otros afirman que los cambios son el resultado de una crisis interna.

Valdés, por su parte, aseguró  que estos cambios no se debían a una crisis en el Gobierno sino a reajustes normales, de acuerdo a la prerrogativa presidencial.

“No hay ninguna crisis, lo que hay es un reajuste en el gabinete, como suele hacerse. El presidente de la República tiene la facultad de modificar, reajustar y hacer cambios o afinamientos en su gabinete, no hay ninguna crisis”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7