El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Supremo de EE. UU. decidirá sobre los puntos bloqueados de la Ley de Arizona

Publicado:
El Tribunal Supremo de EE.UU. declaró que examinaría si los puntos más controvertidos de la ley del estado de Arizona contra los inmigrantes ilegales pueden entrar en vigor. El tribunal de última instancia accede así a revisar la sentencia que había puesto en suspenso partes clave de la ley prom
El Supremo de EE. UU. decidirá sobre los puntos bloqueados de la Ley de Arizona

El Tribunal Supremo de EE.UU. declaró que examinaría si los puntos más controvertidos de la ley del estado de Arizona contra los inmigrantes ilegales pueden entrar en vigor.  El tribunal de última instancia accede así a revisar la sentencia que había puesto en suspenso partes clave de la ley promulgada en abril de 2010.

El Gobierno de Arizona requirió el permiso de la justicia para aplicar las medidas que anteriormente fueron bloqueadas por los tribunales de menor instancia a petición de la Casa Blanca. Leyes similares en Alabama, Carolina del Sur y Utah también se enfrentaron a la demanda impuesta por la administración de Obama. Las medidas aprobadas en Georgia e Indiana igualmente fueron demandadas por varias organizaciones particulares.

El Departamento de Justicia afirma que la regulación de la inmigración es una tarea del Gobierno federal y no de los estados. Pero Arizona considera que la administración central no hace suficientes esfuerzos para resolver el problema y que los estados fronterizos sufren este problema más que otros.

Entre las secciones más polémicas de la Ley de Arizona bloqueadas en julio de 2010, figuran las que obligan a los agentes de Policía a comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones. La aplicación de otra sección forzaría a los inmigrantes a llevar siempre la documentación que demuestre que se encuentran de manera legal en el país, mientras que otra sección convertiría en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

Se prevé que la justicia examine los argumentos en abril y haga pública su decisión en torno al próximo mes de julio.

Según algunas estimaciones, en Estados Unidos viven cerca de 11 millones de inmigrantes en situación irregular. De cara a las elecciones presidenciales en el país, la inmigración se ha convertido en una cuestión política clave, especialmente en los estados que, como Arizona, comparten frontera con México. Anteriormente Obama y otros opositores de las leyes antiinmigrantes, incluidos numerosos demócratas y defensores de los derechos humanos, criticaron con fuerza la ley de Arizona y afirmaron que esta podría provocar algo parecido a una persecución de los hispanos en EE. UU.

Cabe señalar que la discriminación a nivel legislativo contra los inmigrantes hispanos ya tuvo efectos negativos para EE. UU. en casi todas las esferas, ya que millones de ellos, que permanecían en el país, contribuían activamente a la prosperidad económica de esa nación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7