El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes latinoamericanos critican el proteccionismo de Washington

Publicado:
Los países latinoamericanos miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), México, Chile y Perú, señalaron al proteccionismo como la mayor amenaza contra la recuperación de la crisis financiera mundial y exigieron la liberalización del comercio como única medida de evitar nuevas c

Los países latinoamericanos miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), México, Chile y Perú, señalaron al proteccionismo como la mayor amenaza contra la recuperación de la crisis financiera mundial y exigieron la liberalización del comercio como única medida de evitar nuevas catástrofes económicas.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, en su intervención en la cumbre del APEC en Singapur pidió a la comunidad internacional “respetar los principios elementales del comercio para así generar inversión, crecimiento económico y empleo”. Dijo que está convencido de que la mayor barrera para una rápida recuperación de la economía mundial es el proteccionismo de los gobiernos que aumentan sus tarifas aduaneras a fin de proteger sus exportaciones y mercados laborales. El mandatario citó como ejemplo la política de Washington bautizada como "Buy American" (“compre americano”), que exige a los contratistas utilizar sólo materia prima y equipos fabricados en Estados Unidos.

“Obama se enfrenta a una severa restricción política, que va en sentido contrario al libre comercio”, dijo Felipe Calderón, al criticar el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Al presidente mexicano lo apoyó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien advirtió que el proteccionismo podría empeorar todavía más la crisis y se mostró partidaria de continuar con las negociaciones sobre la liberalización comercial en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

Los representantes de Perú apoyaron a sus vecinos, llamando también a impulsar la "liberación y avanzar hacia la creación de una zona de libre comercio".

Por su parte el presidente estadounidense Barack Obama declaró en Singapur que Estados Unidos se unirá a una zona de libre comercio transpacífico.

El APEC, creado en 1989, está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7