X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/9vR

Una escuela especial para "amigos de otro planeta" en Cuba

Publicado: 13 dic 2011 14:52 GMT

Muchas veces el cuidado y la preocupación por los que parecen diferentes, extraños e incluso ajenos convierte a cualquier persona en más humana. Es posible que uno de los criterios para considerar a una sociedad desarrollada sea la existencia de instituciones que se encarguen del cuidado de aquel

Una escuela especial para "amigos de otro planeta" en Cuba / ADALBERTO ROQUE / AFP
Síguenos en Facebook

Muchas veces el cuidado y la preocupación por los que parecen diferentes, extraños e incluso ajenos convierte a cualquier persona en más humana. Es posible que uno de los criterios para considerar a una sociedad desarrollada sea la existencia de instituciones que se encarguen del cuidado de aquellos que carecen de tutela o de los más desfavorecidos. En cierto modo el funcionamiento de tales instituciones para las personas enfermas o con posibilidades limitadas proclama e inculca los principios morales y conforma la sociedad.

En la escuela cubana para menores con autismo Dora Alonso, los niños tienen la posibilidad de potenciar sus aptitudes desde una edad temprana y se preparan para la vida adulta. Los pequeños asisten a clases de logopedia, computación, fisioterapia, música, artes plásticas e incluso economía doméstica, que los ayudarán a desarrollarse y poder vivir sin ayuda ajena.

Leidis Hernández Martínez, maestra terapeuta de la escuela, asegura que nunca ha considerado a estos niños como sus pacientes, a pesar de que sufren autismo. Para ella son “amigos de otro planeta” a los que quiere conocer mejor y a los que intenta ayudar, haciendo todo lo posible para que mejoren.

La maestra confiesa que “pensaba primero que no aceptaban el contacto físico y no se relacionaban”, pero en realidad “ se van acercando mucho”.

Imilla Campo Valdés, la directora de la escuela, dice que uno de sus objetivos principales es ayudar a los pequeños a integrarse en la sociedad, lo cual es una tarea sumamente difícil y que requiere un amplio programa de actividades.

"Al acuario nacional asisten los martes, los miércoles a quinoterapia, los jueves a zooterapia, algo que no es más que una forma de que nuestros niños se vinculen también a la comunidad. Cuando asisten a estos lugares, se benefician de las normas de conducta que hay que tener en ellos, aprenden a comportarse, aprenden a hacer cola", comenta la directora

La escuela, que lleva el nombre de la escritora cubana Dora Alonso, fue inagurada en 2002 en el marco del proyecto de Atención Educativa a Escolares con Autismo en Cuba. Antes se ubicaba en un cuartel militar, que después del triunfo de la Revolución fue reconvertido en un complejo educativo con numerosas instituciones: desde centros infantiles hasta universidades.

Aunque nadie se atreve a garantizar que estos niños puedan valerse por sí mismos con el tiempo, los maestros de la escuela Dora Alonso creen firmemente en ello. Y día a día tratan de hacer este sueño realidad, comparando su trabajo con un flujo en dos direcciones: mientras enseñan a los pequeños a ser adultos, aprenden de ellos que no siempre el que es mayor tiene la razón.

Etiquetas:

¿Qué tipo de noticias desea que publiquemos con más frecuencia en nuestra web?

Deje su opinión »

Últimas noticias