La "crueldad policial" apaga las protestas de 'indignados' en EE. UU.
Las autoridades de Estados Unidos y de varios países de Europa Occidental “dan una respuesta poco adecuada” a las protestas pacíficas de los ciudadanos en el marco del movimiento Ocupa Wall Street, según el Ministerio de Exteriores de Rusia. “En lo que se refiere a la reacción de las autoridades a estas manifestaciones, se puede constatar la presencia de elementos de crueldad injustificada y casos de aplicación desproporcionada de la fuerza”, declaró un representante oficial de Moscú.
En los casi tres meses del movimiento de los 'indignados' varias ciudades de EE. UU. han sido escenario de la brutalidad policial y han conocido de cerca su arsenal 'de guerra': desde porras, gases de pimienta y lacrimógenos y balas de goma, hasta bombas sonoras y armas pesadas. En la operación policial de desalojo en Los Ángeles participaron cerca de 1.400 agentes que detuvieron a unas 200 personas que no querían dejar la zona por su propia voluntad.
En este contexto, el periodista Felipe Messina expresa sus dudas sobre si el movimiento de Ocupa Wall Street tiene futuro. Al parecer, después de que las autoridades desalojaran numerosos campamentos por todo el país, las manifestaciones están consumiéndose a la misma velocidad que el espíritu combativo.
Los objetivos de las protestas
Al mismo tiempo destaca la importancia de estas protestas. En su opinión, “aquí están en juego los logros en justicia social alcanzados durante el último siglo”. Recuerda que todo este significativo progreso se alcanzó en EE. UU. mediante la acción directa, como huelgas y manifestaciones pacíficas.
Y ahora el pueblo vuelve ejercer esa acción en primera persona enviando el mensaje a las autoridades de que los negocios no van a seguir como antes. Según el experto, estas ganas de tomar el control provienen del reconocimiento de que las mayores fuerzas políticas del país no representan a la gente: “El proceso político dejó de funcionar”.