El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. pierde otro avión no tripulado en las Seychelles

Publicado:
Un avión no tripulado de la Fuerza Aérea de EE. UU. se estrelló en el aeropuerto internacional de las islas Seychelles, en la zona oeste del Océano Índico. Este episodio llevó a los medios estadounidenses a plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué misión desempeñaba en una región del mundo en donde
EE. UU. pierde otro avión no tripulado en las Seychelles

Un avión no tripulado de la Fuerza Aérea de EE. UU. se estrelló en el aeropuerto internacional de las islas Seychelles, en la zona oeste del Océano Índico. Este episodio llevó a los medios estadounidenses a plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué misión desempeñaba en una región del mundo en donde no había acciones bélicas?

El siniestro en el aeropuerto de Victoria, que no causó víctimas, únicamente tendría efectos dañinos para la singular fauna de la zona, rica en especies endémicas. Se destaca que el hecho ocurrió dos días después de que Washington completara el retiro de sus aeronaves teleguiadas de una base ubicada en Pakistán.

Aunque la agencia AP afirmó en su comunicado que el ‘drone’ era usado en operaciones contra la piratería, fuentes oficiales estadounidenses se rehusaron de especificar cuál era la tarea del vuelo. Los militares solo aseguraron que el avión, del modelo Reaper MQ-9, no llevaba misiles u otro armamento. Debido a eso, el aeropuerto se ha reabierto para sus operaciones normales, al remover sus restos de la pista de despegue.

Mientras, las autoridades de la República de Seychelles —en coordinación con las estadounidenses— continúan la investigación del caso. A las locales, unos datos preliminares, les han permitido atribuir a un fallo mecánico la probable causa del siniestro.

Se sabe que los Reaper están dotados de una cobertura especial, diseñada para penetrar en territorios de distintos países sin ser detectados por los radares. Por otra parte, este modelo se encontraba entre las dos marcas de aviones no tripulados, cuyo sistema de manejo a distancia se vio afectado por un virus informático hace dos meses.

Antecedentes alarmantes

Precisamente, en octubre pasado, los expertos afirmaron que era demasiado temprano para evaluar el alcance de los daños causados por el software espía. Al parecer, solo registraba las operaciones, sin impedir que la aeronave llevara a cabo su misión.

En junio de este mismo año las autoridades judiciales usaron un aparato similar en un operativo para atrapar a granjeros sospechosos de robar vacas en Dakota del Norte, según reportes en medios de comunicación locales. Al referirse a aquel caso, el politólogo Emilio Viano destaca que “es muy contra la tradición constitucional de EE. UU.”. “El hecho de que los aviones no tripulados se emplean para vigilar su propio territorio es otra indicación de un estado más y más policíaco”.

A partir de ahora los secretos de la aviación teleguiada corren el riesgo de ser revelados por los ingenieros militares iraníes, luego de que el 4 de diciembre el Ejército de la República Islámica reportara haber derribado otro aparato robot estadounidense: un RQ-170 Sentinel. El 'drone', de envergadura algo menor que la del siniestrado en las Seychelles, realizaba una misión de espionaje desde el territorio afgano.

El lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, reclamó en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, que el estado colindante devolviera el avión derribado. El presidente del Irán, Mahmud Ahmadineyad, dio un "no" por respuesta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7