La gran mayoría de los rusos se consideran felices
Rusia es una de las naciones más felices del mundo, según afirman sus propios ciudadanos a través de una encuesta realizada por el Centro Ruso de Estudios de Opinión Pública. Siete de cada 10 ciudadanos afirman que están contentos con su forma de vida.
El Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública realizó un sondeo según el cual un 72% de los habitantes del país se consideran felices. Los sociólogos midieron así el llamado “índice de felicidad”, es decir la diferencia entre los que se consideran felices y los que están convencidos de que son unos desgraciados. Según los resultados de la encuesta, la mayor parte de los que se consideran felices son personas jóvenes, habitantes de las principales ciudades (San Petersburgo y Moscú), que tienen carrera superior y alto nivel de ingresos.
Estas encuestas se organizan desde 1990. “Los encuestados valoran su propia visión del mundo y la relación entre lo bueno y lo malo en su vida”, explicó Nikita Chulochnikov, jefe del departamento de investigaciones del Centro, que también precisó que “aún con todo, cada persona tenía en cuenta su propia idea de la noción de 'bueno' y 'malo', para lo cual no existe ni puede existir criterio alguno”.
En los últimos seis meses creció la cantidad de "rusos felices", ya que el porcentaje de personas que se consideran felices aumentó de 69% a 72%.
Durante los 19 años que se lleva realizando este estudio, el índice de felicidad más bajo fue registrado en 1992, a raíz de complicados acontecimientos en la vida política del país, como la desintegración de la URSS, la pauperización de gran parte de la población y la inestabilidad. A partir de 2000 se inició en el país un auge socio-económico, lo cual quedó reflejado en los índices de felicidad hasta alcanzar en 2008 su máxima cota que indica que un 72% de la población se consideran felices.