X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9wv

Blackwater intenta limpiar su reputación para ganar contratos en Irak

Publicado: 14 dic 2011 08:22 GMT

La compañía estadounidense de seguridad privada, antes conocida como Blackwater, a la que el Gobierno de Irak le quitó el permiso para operar tras una matanza cometida en 2007, cambió otra vez de nombre y podría volver a hacer acto de presencia en ese país árabe.

Blackwater intenta limpiar su reputación para ganar contratos en IrakPatrick BazAFP
Síguenos en Facebook

La compañía estadounidense de seguridad privada, antes conocida como Blackwater, a la que el Gobierno de Irak le quitó el permiso para operar tras una matanza cometida en 2007, cambió otra vez de nombre y podría volver a hacer acto de presencia en ese país árabe.

USTC Holdings, el grupo de inversión que en 2010 adquirió Xe Services, el segundo nombre que tomó Blackwater, anunció que la firma fue rebautizada como ACADEMI, tras “avanzar mucho con la calidad de sus servicios”. “Tuvimos un año de cambios extraordinarios que se tradujeron en la constitución de una nueva y mejor compañía”, afirma la empresa en un comunicado.

La nueva denominación fue dada a conocer coincidiendo con el encuentro en Washington, del presidente de EE. UU., Barack Obama y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, que marca la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

ACADEMI, uno de los tres principales contratistas de seguridad del Departamento de Estado, ha estado involucrada en varios escándalos en Irak. Además, la compañía ha sido acusada en repetidas ocasiones de tráfico de armas hacia ese país.

Para Juan José Gutiérrez, miembro de la organización Vamos Unidos USA, esta estrategia es solo “una campaña de relaciones públicas”, para tratar de restablecer su autoridad e intentar que se olviden sus actos violentos del pasado y no perder nuevos contratos.

Blackwater fue rebautizada como Xe, después de que el Gobierno iraquí le quitara en 2009  la licencia para operar en su territorio a raíz de la matanza, en septiembre del 2007, de 14 civiles por parte de guardias de la compañía.

“Blackwater, que ha hecho muchísimo dinero durante toda la ocupación norteamericana en Irak, no quiere perder la oportunidad de hacer nuevos contratos con el Gobierno iraquí y estadounidense, bajo otro nombre, con el propósito de hacer negocios”, comentó Gutiérrez.

Mientras que Joseph Fitsanakis, del programa de Seguridad y Estudios de Inteligencia, cree que uno de los motivos por los que la compañía ha cambiado su nombre es distanciarse de la CIA, para ser más atractiva para los clientes fuera de EE. UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias